Después de cinco días de debate con 74 horas de sesión, el Pleno de la Cámara de Diputados concluyó el proceso para avalar los seis dictámenes presentados para las leyes secundarias en materia energética, informó el Diputado Federal, Marcos Aguilar Vega.

Durante su tradicional rueda de prensa, dijo que como oposición responsable a través de sus legisladores panistas hicieron un trabajo profesional y congruente, al lograr más de 500 modificaciones a la iniciativa planteada por el Ejecutivo Federal, con el objetivo claro de alcanzar una mejor economía.

Agregó que en el proceso de análisis y revisión de las nuevas leyes, los legisladores del PAN pusieron énfasis en que es el Estado, el que preserva los recursos energéticos de la Nación, y por otro lado, que el nuevo marco normativo represente beneficios tangibles para todos los mexicanos.
Tras la sesión más larga y quizá más compleja en la historia del Congreso mexicano, se logró la reforma con los cambios más profundos en materia energética, fiscal y presupuestal; cambios que pueden ser considerados sin duda, como la mayor reforma económica en 76 años.

Precisó que en el Dictamen referente a las Leyes de Inversión Extranjera Minera y de Asociaciones Público-Privadas, se logró que el sector se convierta en el motor de las inversiones y con ello impulsar el crecimiento sostenido del país. Subrayó que se consolida la soberanía de la nación sobre los recursos del subsuelo.

Además, hoy tenemos la posibilidad de generar un desarrollo sustentable en el que participen las generaciones presentes y futuras. Asimismo, dijo que se fortalece la rectoría del Estado para que en un contexto de competencia y apertura se asegure el desarrollo de la industria de los hidrocarburos en todas las gamas de actividades.

En este sentido, destacó que un objetivo primordial es que la renta proveniente de la riqueza del subsuelo sea optimizada a favor de un desarrollo con equidad.

Puntualizó que con estas reformas secundarias se asegura la plena autonomía de las empresas del Estado, como lo ratifica el dictamen de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y queda garantizada la transparencia de toda licitación y ejecución de contratos, permisos y se establece su acceso público.

Agregó que se respaldan los recursos del Estado a través del Fondo Mexicano del Petróleo, con propósitos de desarrollar a largo plazo financiamiento, desarrollo científico, innovación tecnológica y la formación del capital humano.

Especificó que en el tercer Dictamen se discutieron y aprobaron las Leyes de PEMEX y CFE se busca transformar a las paraestatales, Pemex y CFE, en empresas productivas del Estado, para lo que se establece una nueva estructura corporativa y organizacional.
En tanto, el Consejo Administrativo de cada empresa autorizará, sin intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los tabuladores, la estructura orgánica, las políticas de recursos humanos, su propio presupuesto, el destino de ingresos excedentes, sus reglas de austeridad y las políticas para sus inversiones, así como las adecuaciones a sus presupuestos.

Aguilar Vega señaló que la Cámara de Diputados fijará el techo de deuda y el monto de remuneraciones al personal. Y en este sentido, los ejes sobre los cuales descansa la reforma son: la empresa productiva del Estado, como una nueva figura, con transparencia y rendición de cuentas, con un régimen jurídico especial; el nuevo papel del Estado como propietario de la empresa; un gobierno corporativo sólido y eficaz; un marco jurídico flexible que obedece al principio de la máxima autorregulación y el rediseño integral de los esquemas de vigilancia y auditoría.

El también Vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dijo que dentro de las reformas aprobadas se establece que la Secretaría de Energía ya no intervendrá en el proceso de planeación, operación y presupuesto de las empresas, por lo que ahora se limitará a ser parte de la Presidencia de los Consejos de Administración, para participar en la programación sectorial y de otras actividades estratégicas.

Destacó el último dictamen referente a Pensiones y Jubilaciones en PEMEX y CFE y precisó que las deudas derivadas de las pensiones y jubilaciones de trabajadores de PEMEX y CFE ya son deuda pública.

Explicó que lo que el PAN plantea es que no se vuelva a cargar ni un solo peso a los mexicanos por este concepto, si antes no logramos acabar con las prebendas de los sindicatos de PEMEX y CFE que no les permiten ser competitivas. En este sentido, es primordial cambiar el tope actual de 55 años para la jubilación a 65 años.

Además precisó que bajo el esquema actual a PEMEX y a la CFE le sería imposible competir con empresas extranjeras. Agregó que con esta reforma constitucional, el PAN logró sacar al sindicato de PEMEX del Consejo de Administración de la empresa.

El Gobierno, el PRI y sus sindicatos tienen ahora la responsabilidad de ajustar los contratos colectivos de trabajo, ya que de otra forma el Estado no absorberá más el pasivo por concepto de pensiones y jubilaciones, puntualizó.

Finalmente, agregó que se eliminó el término Pasivo Laboral y se limita exclusivamente a pensiones y jubilaciones. Además, se especifica que Pemex y CFE deberán implementar un Plan de Austeridad en el Gasto.

Se homologan los parámetros para determinar las pensiones y jubilaciones a los actualmente establecidos en los demás sistemas de pensiones y jubilaciones de las instituciones del Gobierno Federal (ISSSTE).

20140804-154859-56939893.jpg