El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, ofreció una conferencia en la Universidad de Harvard, como parte del ciclo organizado por la Harvard Initiative for Latin American Relations (Iniciativa Harvard para las Relaciones con América Latina), HILAR, a la que también asistieron estudiantes y académicos de universidades como Yale y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), entre otras.
Durante su conferencia, Tonatiuh Salinas se refirió a la relación económica y social que México y Estados Unidos han tenido en los últimos años, desde el punto de vista de nuestro país. En particular, recalcó que más allá de una relación que tiene que ver con temas negativos como el tráfico de armas y drogas o el flujo ilegal de inmigrantes, los países de América del Norte tienen un potencial de crecimiento que les permitirá ser el bloque económico más importante del mundo.
“Ustedes, los jóvenes de origen latinoamericano, nacidos en Estados Unidos, tienen la posibilidad de generar ese cambio, desde las posiciones que con la educación de primer nivel que reciben, tendrán la influencia y la capacidad intelectual para generar e impulsar una relación más productiva en la región”, les dijo.
Tonatiuh Salinas dividió su participación en 3 temas principales: Sociedad, Economía y Futuro. En el primero de ellos, se refirió al bono demográfico que nuestro país tiene con la creciente población de jóvenes entre 18 y 34 años de edad, lo que representa una ventaja sobre la edad promedio Estados Unidos.
Por otro lado, resaltó que de 2007 a 2012, la tendencia de migración de latinoamericanos a dicho país redujo considerablemente, ya que en esos 5 años, la presencia ascendió únicamente de 18 a 18.8 millones de migrantes. De ellos, dijo, más del 64 por ciento son de origen mexicano, lo que representa un motivo más para redefinir la relación en beneficio de ambas naciones.
En materia económica resaltó la relación comercial que se ha impulsado a 20 años de que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), sin embargo la dependencia económica de México en términos de exportación, agregó, ha reducido significativamente de 83 a 70 por ciento en los últimos 10 años.
Sobre las ventajas competitivas y, en particular, el caso Querétaro, se refirió a la apertura de la planta canadiense de Bombardier. Se trata, dijo, de una relación exitosa sobre cómo el beneficio económico, la generación de empleos y el desarrollo de tecnología, superan por mucho el costo de oportunidad, en una relación complementaria de trabajo.
El futuro, agregó Salinas Muñoz, sin importar cuántos años más tome la implementación de políticas públicas, integrará armónicamente la migración latinoamericana en el país del norte, lo que se traducirá en un entendimiento de sociedades y economías complementarias para beneficio de ambos países.
En ese sentido, el dirigente estatal del PRI hizo una analogía entre los artistas Frida Kahlo y Andy Warhol; ambos, dijo, eran generadores de talento, belleza, diseño y arte. Ambos fueron cuestionados en sus respectivas épocas, sin embargo superaron las dificultades, las limitaciones y la crítica social para transformarlas en oportunidades que complementaban su desarrollo.
Tonatiuh Salinas invitó a los jóvenes universitarios de HILAR a superar las dificultades que pudieran enfrentar, a generar un cambio y a reinventar la relación bilateral a con una visión complementaria no sólo entre México y Estados Unidos, sino entre la región latinoamericana, Estados Unidos y Canadá, de manera que se fortalezcan la relación en términos sociales, demográficos y económicos.
Tonatiuh Salinas acudió al ciclo de conferencias HILAR por invitación de sus directores ejecutivos, Ariana Campos y Rony Cepeda. La conferencia fue ofrecida en inglés en las instalaciones del campus y tuvo la asistencia de alrededor de 200 participantes.