La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, celebra y promueve la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 01 al 07 de agosto, misma que se desarrolla cada año en más de 170 países, con el objetivo de fomentar la lactancia materna y promover sus beneficios para la salud de los niños.

Para el 2014, el lema es: “Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida”; se quiere destacar la importancia de mantener y aumentar la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna, todo ello dentro de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio y más allá de 2015″.
En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM), “Dr. Felipe Núñez Lara”, se realizó una feria de la salud en la cual se colocaron stands de Lactancia Materna, Alimentación en la Lactancia, Tamiz Auditivo, Vacunas y Tamiz Metabólico, Planificación Familiar, Violencia Intrafamiliar, Crecimiento y Desarrollo, Clínica de Sindis, Parto humanizado y Programa Mamá Canguro, asimismo, se ofrecieron dinámicas y juegos alusivos a la lactancia materna para los niños y las madres asistentes.
En 1990, los gobiernos y las Naciones Unidas establecieron ocho objetivos globales, denominados los “Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para combatir la pobreza y promover el desarrollo saludable y sostenible de una manera integral en 2015.

A nivel mundial, en las últimas décadas la mortalidad infantil ha disminuido un 40 por ciento. A medida que la tasa global de mortalidad de menores de cinco años ha disminuido, la proporción de muertes neonatales (durante el primer mes de vida), está aumentando, lo cual puede reducirse de manera importante si se inicia la práctica del amamantamiento en el recién nacido desde la primera media hora de vida.

La lactancia materna, está vinculada a cada uno de los objetivos de desarrollo del milenio:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre. La lactancia materna durante los primeros dos años o más proporciona energía y nutrientes de excelente calidad, y ayuda a prevenir el hambre y la desnutrición.

Lograr la educación primaria universal. La lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada son fundamentales para una buena disposición al aprendizaje.

Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer. La lactancia materna es el gran igualador, pues da a cada niño y niña el mejor comienzo de vida.

Reducir la mortalidad infantil. La mortalidad infantil podría reducir un 13 por ciento con solo mejorar las prácticas de lactancia y un 6 por ciento al mejorar la alimentación complementaria.

Mejorar la salud materna. La lactancia materna se asocia con una disminución de la pérdida de sangre posparto y de osteoporosis, con menor riesgo de cáncer de mama, de ovario y de endometrio.

Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades. La lactancia materna exclusiva junto con la terapia antirretroviral para las madres VIH positivo y sus bebés pueden reducir la transmisión vertical del VIH.

Garantizar la sostenibilidad medioambiental. La lactancia materna conlleva la reducción de residuos industriales, desechos farmacéuticos, residuos de plástico y aluminio, y una reducción del uso de combustibles fósiles y de leña.

Fomentar una alianza mundial para el desarrollo. La estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño, promueve la colaboración multisectorial y diversas alianzas por medio de programas de lactancia materna y alimentación complementaria.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, en forma permanente, realiza actividades de promoción de la alimentación al seno materno en sus hospitales, trabajando la iniciativa de Hospitales Amigos del Niño y la Niña, y en los Centros de Salud, proporcionando información clara y objetiva sobre la importancia de la leche materna y sus enormes beneficios tanto para el óptimo desarrollo del bebé, como para el establecimiento de los lazos afectivos entre la madre y el hijo.

20140802-200341-72221928.jpg

Compartir