Luego de caer ante Santos Laguna en un partido clave para mantener las esperanzas de salvación, los Potros de Hierro del Atlante descendieron virtualmente y con ello perdieron por cuarta ocasión la categoría en el futbol mexicano.
Fundado en 1966, lo cual pese a todo los mantenía en un sitio de encomio por ser uno de los clubes más antiguos en el balompié nacional, el conjunto azulgrana descendió por primera vez en la temporada 1975-1976, mientras en la campaña 1989-1990 volvió perder la categoría.
Sin embargo, en esa ocasión su retorno a la rama de honor fue inmediato, luego que fuera campeón de la Segunda División a costa del Pachuca, tras derrotarlo en penales con gol de Félix Fernández en muerte súbita.
En 1993, año en que eran dirigidos por el argentino Ricardo La Volpe, los equinos se coronaron con todos los honores en el futbol mexicano, al desplegar un buen futbol por todas las canchas, debido a la filosofía que caracterizaba a su entrenador.
Esa vez, el Atlante calificó como décimo de la tabla general y derrotó al superlíder Necaxa en cuartos de final con un marcador global de 5-2. Asimismo, en la etapa de semifinales dio cuenta del campeón vigente, León, por marcador global de 4-2, mientras que en la final, que disputó ante Monterrey, terminó alzando la copa tras un global de 4-0.
No obstante, a causa de los manejos de sus dirigentes, los azulgranas volvieron a mostrar intermitencia en su juego y una marcada irregularidad que los condujo nuevamente al descenso en la campaña 2000-2001, donde el aumento a 20 equipos en la Primera División dio oportunidad a que se mantuvieran en la rama de privilegio en el futbol mexicano.
Para conseguir la permanencia, Atlante terminó jugando dos partidos de promoción ante el Veracruz de la Primera «A» en ese entonces, mismos que le costaron a su directiva 5 millones de dólares.
Por: Espn