EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES ¿QUÉ HACER?
Un embarazo cambia la vida, cuando una adolescente se embaraza debe pensar en dos vidas, la de ella y su bebé. Al tener vida sexual activa sin método de planificación y presentar un retraso menstrual es necesario acudir con el médico para confirmar un embarazo e iniciar el control prenatal. En la primera consulta prenatal se pide la fecha de última regla para calcular las semanas de embarazo el cual dura 40 semanas en promedio y se divide en primero, segundo y tercer trimestre.
En esa consulta puede ser que se realice una exploración de los genitales, pélvica y se soliciten exámenes de orina y sangre en donde se incluyan pruebas para detección de enfermedades de transmisión sexual. Si el embarazo no presenta complicaciones se citará con médico cada mes en primero y segundo trimestre. El médico prescribirá tomar ácido fólico durante el embarazo y hierro, los cuales también se encuentran en presentaciones de multivitamínicos. Si se encuentra tomando algún medicamento u otro multivitamínico se debe enseñar al médico para que valore si se puede continuar en el embarazo.
No se debe consumir ningún medicamento en el embarazo previa consulta al médico aún si este es de origen natural. Evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas es primordial.
Se deben hacer cambios en la alimentación no consumiendo alimentos con bajo contenido nutricional y evitar el atún de aleta amarilla, tiburón, pez vela, marlín, debido a su contenido alto de mercurio; también limitar el consumo de cafeína, leche y derivados no pasteurizados, quesos realizados de leche cruda, como el queso fresco, feta, queso azul, sushi de pescado crudo.
Se debe realizar ejercicio 30 minutos al día puedes elegir entre caminar, nadar, bailar y asegurarse de dormir entre 8.5 y 9.5 horas de sueño diario.
Se debe controlar el peso durante el embarazo; es una falsedad que se debe comer por dos personas. El incremento de peso depende si se tiene obesidad, peso normal o bajo peso. Las mujeres con obesidad solo deben incrementar 6 a 7 kg, cuando tienen peso normal entre 11 a 13 kg y bajo peso de 15 a 18 kg.
Las mujeres adolescentes presentan más riesgo de presentar complicaciones en el embarazo como preeclampsia (presión alta), anemia, parto antes de tiempo llamado parto prematuro y enfermedades de transmisión sexual por lo que es importante usar el preservativo durante la vida sexual en el embarazo.
Se deben preparar para ser madres, es decir deben buscar apoyo en familiares o instituciones, ya que regularmente las adolescentes tienen sentimientos confusos y miedos. Se debe planear dónde se va a vivir, el costo de criar a un bebé y si se tiene el apoyo del padre del niño, ya que no todos los papás quieren enfrentar esta responsabilidad. En cada visita al médico se deben preguntar todas las dudas acerca del cuidado del bebé y de la mamá. Posterior al nacimiento se debe acudir a revisión.
También hay que planear cuál anticonceptivo se debe usar posterior al nacimiento ya que se pueden embarazar 4 semanas después de haber tenido un parto o cesárea.
De ser posible se deben continuar los estudios ya que ellos darán la posibilidad de mejores oportunidades en el futuro. Se debe pedir ayuda a familiares, amigos e instituciones públicas ya que llevar un embarazo sin control prenatal y ningún tipo de apoyo aumenta el riesgo de complicaciones de salud de la madre e hijo.
Y por último, el mantener en secreto un embarazo por miedo a represalias puede tener grandes consecuencias en la salud de la madre y el bebé. Este proceso debe ser guiado profesionalmente y tener una institución médica ya sea privada o pública a la cual se pueda acudir.