Sin filias ni fobias, en unidad #Mujeres2015
“No hay tiempo que no se llegue, ni plazo que no se cumpla” este 15 de enero de 2015, de acuerdo al calendario electoral, cada uno de los partidos políticos tiene como fecha límite para informar al Consejo General del IEEQ respecto de su proceso interno: la fecha de inicio del proceso interno, el método o métodos que serán utilizados, la fecha para la expedición de la convocatoria correspondiente, los plazos que comprenderán cada una de las fases del proceso, los órganos de dirección responsables de su conducción y vigilancia. También se debe notificar la fecha de celebración de la asamblea electoral, estatal o distrital en su caso. Dicha información esta fundada en el artículo 104 de la LEEQ segundo párrafo; hay que destacar que dicho plazo comenzó el 1 de octubre de 2014 para concluir como lo he señalado este próximo 15 de enero de 2015.
Ante tales etapas del proceso electoral, queda claro que durante estos quince días del mes de enero, se agotará lo referente a los procesos internos en cada uno de los partidos políticos. Es así como el PAN y el PRI han dado muestras a través de asambleas generales y reuniones de los Consejos internos que su forma de elección de candidatos y candidatas será por designación, o también llamado por unidad hacia un solo candidato o candidata. Puede tomar el nombre que se decida, lo relevante es que no habrá contienda interna.
Una vez que los personajes políticos que se encuentran en la toma de decisiones hacia cada uno de los partidos políticos, se ha sentado a la mesa, han discutido, han analizado y consensuado la decisión más efectiva para el siguiente proceso electoral, nos encontramos que: Por un lado, el partido Revolucionario Institucional hace público su proceso de selección de candidatos – designación de unidad – por lo que, comienzan a sonar nombres para los distritos federales, para las presidencias municipales y para las diputaciones locales. Tal pareciera que aunque tendrán “candidatos , candidatas de unidad” realizan el trámite de un proceso interno, con un solo candidato o candidata; quizá como medio para hacer del conocimiento de la población quiénes serán las cartas del PRI para este proceso electoral 2015.
Por lo que ve al PAN, se ha señalado como proceso de selección de candidatas y candidatos la designación, los distritos federales, locales y presidencias municipales serán bajo este método; sin embargo no se han dado nombres de las posibles mujeres y hombres que llevarán la representación del Partido Acción Nacional.
Una situación es clara: las candidaturas de cualquiera de los partidos políticos existentes en el Estado, deben cumplir lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos, en la que señala el mismo número de candidaturas para mujeres que para hombres. Además de mencionar, que en aquellos distritos en los que el Partido haya “perdido” en el proceso electoral inmediato, no se enviará a una mujer a contender por ese cargo, buscando garantizar que las candidaturas de mujeres no sólo sean de cumplimiento a la ley, sino reales y tengamos Presidencias Municipales dirigidas por Mujeres (hoy solo tenemos Humilpan y Pedro Escobedo), que en el Congreso Local las mujeres ocupemos mayor número de curules (hoy sólo tenemos dos posiciones) y que las diputaciones federales también se vean representadas.
No cabe duda que las dirigencias partidistas se encuentran haciendo sus listados, mismos que deberán revisar, ya el IEEQ a través del Consejo General aprobó un acuerdo para creación de la comisión permanente de igualdad sustantiva que la integra la Consejera Yolanda Elías Calles Cantú, Jesús Uribe Cabrera, Luis Octavio Vado Grajales; así como por el partido PRD y PVEM; en la sesión de fecha 31 de diciembre de 2014.
Es así como “nosotras las mujeres” del Estado, a través de un trabajo coordinado por instituciones como el INE, IEEQ, Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro, Equipos Feministas A.C., Genero UAQ; se ha estado trabajando con mujeres de diversos partidos políticos, de instituciones educativas, organizaciones sociales, funcionarias públicas de designación y elección en la conformación de instrumentos (como la comisión que fue impulsada por la Consejera Yolanda Elías Calles) que permitan contar en este proceso 2015 con equidad, con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, así como instrumentar acciones que posibiliten la no discriminación para las mujeres en este proceso electoral que se avecina.
Se ha llegado a una relación tal entre mujeres de diversos partidos políticos, que dejamos de fuera las filias y fobias; nos unimos por objetivos y metas mayores: la representatividad. No sólo se trata de que los partidos políticos designen a las candidatas que ocuparán las posiciones para la contienda constitucional; se trata de impulsar a mujeres comprometidas que trabajen con y para las mujeres, que hagan visibles nuestras necesidades e incidan en las políticas públicas. Que sean mujeres comprometidas con su entorno y no con intereses personales.
Los partidos políticos han sido muy sigilosos en publicar o hacer del conocimiento el nombre de aquellas mujeres que los representarán, así como de aquellos distritos que serán para mujeres de acuerdo a la norma, es solo cuestión de tiempo. Este proceso electoral 2015 es un año de experimento, en el que veremos la voluntad política de los diferentes cuadros políticos en cuanto a compartir aquellas posiciones de incidencia.
Estemos atentas, tenemos causas comunes, intereses comunes. Sin filias ni fobias, más bien en unidad con objetivos claros y trabajo, constancia, empoderamiento y decisión. Requerimos un Estado que marque la diferencia en la participación de las mujeres en la vida política. Aunque recuerda que no sólo perteneciendo a un partido político o trabajando en la administración pública haces política, la política la hacemos día con día; así que, a seguir construyendo.
“Cuando hablamos de una mujer, hablamos de todas”