A Generar el cambio 2015 #Mujeres
A sólo unas cuantas horas de dar por concluido este año 2014, de dejar atrás los buenos o malos momentos transitados… es cuando damos respuesta a muchas de nuestras preguntas, es cuando después de un recuento valoramos si fue un año bueno o malo, o quizá replanteamos propósitos que se quedaron en el camino de este 2014, para que ahora sí en este 2015 se vean cristalizados.
Año 2014: año de transiciones, año de reformas Constitucionales, año de creación y conformación de nuevos partidos políticos, año de incidentes sociales graves que hacen ver claramente la falta de gobernabilidad en el país, año de incrementos en gasolina y diésel, año de sueños y proyectos que tú y yo construimos a lo largo de 12 meses y que algunos se vieron concretados mientras otros requieren de mayor tiempo, dedicación y esmero. A principios de diciembre escuche constantemente la frase “genéralo” lo que se atribuye al resultado de tus acciones, si se logró el objetivo fue porque lo “genere” (a través de mi conducta, de mi dedicación, de mi esfuerzo) si no logre el objetivo “no lo genere” donde se atribuye el resultado solo a la persona. Cierto o falso, verdad o mentira. No lo sé. Lo que sí sé, es que hombres y mujeres somos capaces de lograr todo, pudiera haber circunstancias que nos hicieran el camino o el tránsito difícil, pero lo importante es no desistir. Hoy que está por concluir este año 2014, no desistas de tus sueños, de tus planes, de tus objetivos. Hasta que los veas cristalizados y te sientas satisfecho y satisfecha por haberlo logrado. No es sencillo, pero vale la pena.
Hoy, a través del trabajo y la lucha de miles de mujeres tenemos una reforma Constitucional que garantiza a través de una “acción afirmativa” la participación en candidaturas en igual número, hombres 50% y mujeres 50%. Las mujeres que integramos partidos políticos, las mujeres que se encuentran dentro de la sociedad organizada, las mujeres académicas, las mujeres funcionarias públicas, las mujeres que laboran en una empresa privada, las mujeres que laboran en el hogar, las mujeres que somos hijas, esposas, madres, hermanas, amigas somos las que podemos coadyuvar a “generar” el cumplimiento de la ley. Esta chamba nos toca, nos toca por tiempo y espacio, nos toca para seguir construyendo esa sociedad igualitaria, nos toca dejar el precedente que hoy nos han dejado.
Podríamos decir que ello corresponde a los partidos políticos, pero no olvidemos que en nuestro Estado pocos son los dirigentes o grupos de decisión que incluyen a mujeres que puedan ver a través de nuestros ojos, que puedan visualizar nuestras necesidades no vistas, que puedan aplicar a una política pública la transversalización en sus acciones y ejecución.
Es tan gratificante conocer a mujeres imparables, que en la esfera en la que se encuentran buscan mecanismos para la regulación de la participación de las mujeres en este año electoral que se avecina. Tal es el caso de instituciones como el INE y el IEEQ que han generado estrategias para hacer eficaz el cumplimiento de la norma. Es así como el IEEQ a través de la Lic. Yolanda Elías Calles (Consejera) se promueve la creación de una Comisión de Igualdad Sustantiva hacia el interior del Instituto Electoral, celebro que las y los Consejeros integrantes de dicho organismo visualicen como necesario la creación de esta comisión; puesto que aunque la Constitución Local y la Ley General de Partidos Políticos es clara en cuanto a los lineamientos que deben seguir cada uno de los partidos políticos, no les suficiente.
Mi gran reconocimiento público a todas las mujeres que sin importar las filias y fobias, sin importar los colores o ideologías nos hemos UNIDO para la creación de la Red de Mujeres y mejor aún colaborar en la formación de un “observatorio Ciudadano para la vigilancia a la ley respecto al tema de la paridad de género” en la que se tenga claridad que la participación de las mujeres en las elecciones de 2015 no serán solo de membrete, sino con mujeres realmente comprometidas con su Estado y con la participación efectiva de mujeres en la vida política del Estado. Es así como estamos “generando” el cumplimiento de la norma.
Este año que está por concluir estuvo lleno de retos, de nuevas amistades, de unión de liderazgos, de mujeres extraordinarias. Este año 2014 se lleva momentos de felicidad y convivencia que siguen de forma permanente en la mente y en el corazón. Este año que concluye intensifica lazos, une almas y sobre todo impulsa objetivos comunes que durante el 2015 seguirán presentes.
Es así como este 2014 se comienza a despedir, se lleva consigo su parte poco amable, donde encontré desencantos, injusticias, muertes, pérdidas. Sin embargo, decido que todo aquello sirva para trabajar y construir un año 2015 lleno de esperanza, de justicia, de credibilidad, de compromiso, de lealtad y honestidad.
Este no es el México que merecemos, así que unifiquemos esfuerzos, realicemos lo que a cada uno y una nos corresponde, marquemos la diferencia. Si sumamos voluntades, compromiso, armonía, paz, tendremos y obtendremos lo que siempre hemos estado esperando, nada llega gratis y si llega así no es real.
Bienvenido 2015.