Inicio Blog Página 2

Rodrigo Monsalvo encabeza premiación del Torneo Preventivo con participación de 650 jóvenes marquesinos



•⁠  ⁠El torneo brindó espacios gratuitos y seguros para la práctica deportiva, la formación de valores y la convivencia familiar.

Como parte de las acciones enfocadas en fomentar el cuidado de la salud física y emocional de los niños, niñas y adolescentes, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó la premiación del “Torneo Preventivo» de futbol, en el que participaron 650 menores pertenecientes de 15 academias deportivas del Instituto Municipal para la Prevención y Atención de las Adicciones y Conductas de Riesgo “Centro Vive”.

A través de este torneo y academias de futbol se brindó a niños y jóvenes de 7 hasta 17 años, un espacio gratuito y seguro de formación y entrenamientos deportivos, para socializar y generar los valores deportivos y fortalecer la convivencia familiar y encuentros deportivos generando un ambiente de paz, armonía y respeto entre los
alumnos. 

Durante la premiación, Rodrigo Monsalvo reiteró la importancia de impulsar actividades deportivas que contribuyan al desarrollo integral de la niñez y juventud marquesina, al destacar que el deporte es una herramienta fundamental para fortalecer hábitos saludables, y promover entornos de convivencia sana que permitan a las nuevas generaciones crecer en un ambiente de respeto y bienestar. 

Cabe destacar que el “Torneo Preventivo” es de gran importancia en la reconstrucción del tejido social, pues a lo largo de la duración del mismo “Centro Vive” destinó a personal calificado para brindar atención psicológica en campo y con ello detectar conductas
de riesgo y en su caso, canalizar a atención especializada.

Por su parte, el director de Centro Vive, Rafael Jiménez López, subrayó que mediante estas acciones se fomentan factores protectores, estilos de vida sanos y de sano esparcimiento. Además, por indicaciones del edil, en un mes arrancará el Segundo Torneo Preventivo. 

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de El Marqués refrenda su compromiso de generar espacios y programas que contribuyan al desarrollo de las nuevas generaciones, mediante estrategias preventivas que favorezcan su formación y fortalezcan su participación positiva en la comunidad.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia recibe donativo de Gallos Blancos y CIMA

Con el objetivo de apoyar a los grupos más vulnerables de la entidad, el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF, Manuel Hernández Rodríguez, recibió un donativo de 100 despensas y 100 mochilas que entregaron directivos del Club Gallos Blancos y miembros del conglomerado grupo CIMA.

Manuel Hernández, agradeció este apoyo a nombre de la presidenta del SEDIF, Car Herrera de Kuri, y comentó que este donativo está destinado para las niñas y los niños que se encuentran albergados en el Centro de Asistencia Social CAS “Carmelita Ballesteros”, quienes el próximo mes asistirán a su curso de verano. 

“Además del mensaje de la solidaridad y la empatía, CIMA y Gallos Blancos también difunden a través de sus propios jugadores, corporativo y aficionados, que hay una colaboración institucional y que además de compartir el tema del deporte, se preocupan por la población vulnerable”, dijo. 

En su momento, el gerente de Responsabilidad Social del Club Querétaro, Emmanuel Macías Olvera, y la coordinadora Administrativa de CIMA, Arleth Vidales, se congratularon por sumar esfuerzos con el Sistema Estatal DIF y destacaron su compromiso y responsabilidad social, con los cuales promueven iniciativas de inclusión, nutrición y entrega de alimentos en comunidades marginadas, así como acciones de salud, bienestar y desarrollo deportivo. 

Asistieron también la coordinadora del CAS Carmelita Ballesteros, Perla Angélica González; la gerente Senior de Servicios para Socios Comerciales del Club Querétaro, María Fernanda Valverde; la coordinadora de Comunicación Social de CIMA, Siomara Carrillo; y beneficiarios del programa. 

La Secretaría de Salud Conmemora el Día Internacional de la Educación No Sexista con taller sobre prevención de la violencia

En el marco del 21 de junio, Día Internacional de la Educación No Sexista, profesionales del área de Capacitación del Componente de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro impartieron el taller “Identificación y Cierre de Ciclos de Violencia con Perspectiva de Género” a grupos de jóvenes médicos y médicas internos de pregrado en el Hospital General de Querétaro.

El objetivo de esta actividad fue concientizar y sensibilizar a las y los participantes sobre la importancia de aprender a identificar y cerrar ciclos de violencia, contribuyendo así al desarrollo de relaciones saludables consigo mismos y con las demás personas, así como al respeto de los derechos humanos dentro y fuera del ámbito laboral. De esta manera, se fortalece la prevención del hostigamiento y el acoso en razón de género. Durante el taller se destacó la relevancia de impulsar acciones formativas que promuevan una educación equitativa, libre de prejuicios y estereotipos de género, así como de cualquier forma de discriminación y violencia, favoreciendo entornos más inclusivos y respetuosos.

Entre las dinámicas y reflexiones desarrolladas, se recordó que esta capacitación se realizó en el contexto del Día Internacional de la Educación No Sexista, conmemorado cada 21 de junio. Esta fecha surgió en Paraguay en 1981 por iniciativa de la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y El Caribe (REPEM), con el propósito de prevenir y erradicar el sexismo desde la educación, al reconocer que este fenómeno vulnera, margina y desvaloriza a las personas por razones de género, orientación sexual, identidad de género, etnia, color de piel y otras condiciones.

Las actividades fueron coordinadas por María Luisa Magaña Aquino y Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, quienes reafirmaron el compromiso de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro con la promoción de espacios educativos y laborales seguros, respetuosos e incluyentes para todas y todos.

Estudiantes de COBAQ obtienen medalla de plata en INFOMATRIX 2026

Evelyn Reséndiz Olaco y Emilio Mateo Hernández, estudiantes del Plantel 5 Cadereyta del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), obtuvieron medalla de plata en la categoría de Cuento Científico de la Final Iberoamericana del XX Concurso de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología INFOMATRIX 2026, en donde participaron más de dos mil 700 proyectos provenientes de México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Bolivia y Ecuador.

El equipo obtuvo su pase a la fase Iberoamericana tras obtener la medalla de oro en la etapa regional virtual, bajo la asesoría del profesor Jordano Martínez Cabrera, con el proyecto “Cuando nacen las mariposas”, un cuento científico que narra la historia de dos adolescentes que comienzan a experimentar sentimientos de atracción y enamoramiento sin comprender completamente lo que les sucede, mostrando cómo el entendimiento científico de las emociones permite a los personajes valorar más sus experiencias y demostrando que el amor es una combinación de procesos biológicos y sentimientos humanos.

Detenidas 74 personas en la última semana 

Cinco armas de fuego y siete personas con mandamiento vigente destacan entre los aseguramientos

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) logró el aseguramiento de 74 personas por diversos hechos constitutivos de delito, del fuero común y fuero federal, durante el periodo comprendido del 15 al 21 de junio de la presente anualidad.

Entre los principales ilícitos por los cuales fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado se encuentran daños en propiedad ajena, robo a comercio y delitos contra la seguridad pública, aunque también destaca la detención de siete personas que contaban con mandamiento judicial vigente: tres por robo calificado, robo equiparado, violencia familiar, delitos contra la salud, así como extorsión agravada y privación ilegal de la libertad. 

De igual manera, como parte de las intervenciones realizadas en distintos puntos de la capital, fueron aseguradas cinco armas de fuego, contribuyendo a inhibir situaciones de riesgo y preservar la tranquilidad de las familias queretanas, resultado de la atención oportuna a reportes recibidos en el Centro de Atención a Emergencias 9-1-1, así como a la presencia permanente en las siete delegaciones del municipio.

Participa UAQ en la rehabilitación ambiental del bordo Benito Juárez, en el Querétaro 2000

Screenshot
  • El proyecto interinstitucional busca recuperar la biodiversidad, optimizar la calidad del agua y fortalecer el aprovechamiento social de este espacio natural.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), participa en la estrategia de rehabilitación ambiental del bordo Benito Juárez, ubicado en el Parque Querétaro 2000. La iniciativa busca propiciar condiciones ecológicas del cuerpo de agua para fortalecer su función ambiental y mejorar la experiencia de las personas que diariamente realizan actividades deportivas y recreativas en este espacio.

El investigador de la UAQ, Dr. Juan Pablo Ramírez Herrejón, explicó que el bordo enfrenta diversas problemáticas derivadas de descargas provenientes de drenajes pluviales, acumulación de sedimentos, exceso de materia orgánica y escasa oxigenación. Estos factores favorecen la proliferación de mosquitos, generan malos olores y limitan el desarrollo de organismos que contribuyen de manera natural al equilibrio ecológico del sistema acuático.

El también director del Centro de Inteligencia Hídrica y Ecohidrología (CIECOH) de la FCN señaló que este vaso regulador fue construido originalmente como una infraestructura para la contención de inundaciones y no como un ecosistema acuático; sin embargo, se encuentra en un área natural protegida, lo que hace imperante su recuperación.
 
Dicha situación de origen ha provocado la ausencia de vegetación especializada y una limitada diversidad biológica. Además, la acumulación de contaminantes y sedimentos ha reducido los niveles de oxígeno en el agua, afectando el establecimiento de especies que ayudan a regular naturalmente las poblaciones de insectos.
 
De los avances alcanzados destaca el retiro del lirio acuático que cubría prácticamente la totalidad de la superficie del bordo. Esta labor fue posible gracias al trabajo coordinado por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), la Secretaría de Gobierno, el Municipio de Querétaro, el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), la Comisión de Cuenca del Río Querétaro y entidades estatales relacionados con el sector forestal.

Ramírez Herrejón informó que —tras el control del lirio acuático, la reducción de las descargas contaminantes y el efecto positivo de las lluvias recientes— comenzaron a observarse señales de recuperación ecológica. Dentro de ellas, destaca la presencia de algas verdes unicelulares y de organismos conocidos como pulgas de agua, pequeños crustáceos que contribuyen a la regulación biológica y que representan indicadores favorables de que el ecosistema ha iniciado un proceso natural de depuración y generación de biodiversidad.
 
Como parte de la siguiente etapa del proyecto, una vez concluida la temporada de lluvias, se instalarán sistemas de oxigenación para mejorar las condiciones del agua. Paralelamente, especialistas de la UAQ realizarán un monitoreo biológico permanente durante al menos un año para documentar la evolución del ecosistema y registrar la posible llegada de nuevas especies acuáticas, entre ellas larvas de libélulas y otros benéficos para el control de mosquitos.
 
El académico reconoció especialmente el esfuerzo de alrededor de 15 trabajadores que han participado directamente en las labores de limpieza y retiro del lirio acuático desde finales de enero, pues han desarrollado múltiples actividades. Subrayó que su compromiso y dedicación han sido fundamentales para alcanzar los resultados obtenidos hasta el momento.

“El Puch” detenido en San Isidro Buenavista

Tenía en su posesión un arma réplica de plástico y fue remitido a la FGEQ

Desde el Centro de Atención a Emergencias 9-1-1, policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro fueron alertados de un hecho constitutivo de delito en inmediaciones de San Isidro Buenavista, en el que estaba involucrada una persona del sexo masculino, alias “El Puch”.

Lo anterior, luego de que las cámaras de videovigilancia observaron al probable responsable tratando de despojar de sus pertenencias a una pareja que estaba junto a una unidad vehicular tipo Chevrolet, logrando arrebatar el bolso de la femenina, lo que derivó en una riña, debido a que el reportante lo confrontó y evitó que huyera con el bolso de quien se ostentó como su hermana.  

Una vez que los oficiales tomaron conocimiento, procedieron a detener a dicho individuo, a quien le encontraron un arma réplica de plástico durante la revisión física, por lo que fue trasladado a la Fiscalía General del Estado por el delito de robo con violencia, a fin de determinar su situación legal.

Policías municipales de Querétaro recuperan motocicleta con reporte de robo

Dos masculinos fueron detenidos y trasladados a la FGEQ

Desde el Centro de Atención a Emergencias 9-1-1, policías del municipio de Querétaro fueron movilizados al Anillo Vial Fray Junípero Serra a la altura de la colonia Juriquilla, luego de que las cámaras visualizaron a dos masculinos, empujando una motocicleta, la cual, aparentemente habría sido robada un día antes.

Al arribo de las unidades al lugar, observaron a los probables responsables, quienes, al notar la presencia de los elementos, huyeron de inmediato y, tras una breve persecución pie – tierra, fueron detenidos; luego de cotejar le estatus legal de la motocicleta en el sistema Plataforma México, se confirmó que efectivamente contaba con reporte de robo vigente.

Por este hecho, a los sujetos les fueron comunicados sus derechos que les asisten por ley, para luego ser trasladados a la Fiscalía General del Estado por el delito de robo equiparado de vehículo, donde se definirá su situación jurídica.

Realiza USEBEQ foro académico enfocado a familia y humanismo

La coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, encabezó el arranque del foro académico estatal enfocado en la familia y el humanismo, espacio de diálogo y reflexión que reunió a 50 figuras educativas entre docentes, asesores técnico pedagógicos, supervisores y jefes de sector de los tres niveles de educación básica.

En el acto, subrayó que este foro refleja el compromiso del magisterio queretano y la visión humanista que impulsa el gobernador Mauricio Kuri González, preocupado por fortalecer la educación y la familia como ejes de desarrollo social. Señaló que el foro académico es una oportunidad para reconocer prácticas que transforman la educación y consolidan la formación integral de niñas, niños y adolescentes.

“Como maestras y maestros nuestro trabajo tiene como propósito que las niñas y los niños sean felices y vivan plenamente su infancia. Queremos que encuentren en la escuela un espacio de paz, de convivencia y de aprendizaje, donde los contenidos se conviertan en herramientas para crecer como personas y como ciudadanos. La educación debe enfocarse en el ser humano, porque cuando nuestros estudiantes están bien, los aprendizajes se dan de manera natural y significativa”expresó.

El foro académico tuvo como tema central el humanismo, que coloca al estudiante en el centro del proceso educativo. Durante la jornada se abordaron experiencias y estrategias pedagógicas relacionadas con inclusión, convivencia, creatividad y fortalecimiento de aprendizajes, en mesas de trabajo que integraron a figuras educativas de preescolar, primaria y secundaria.

Destacar que este ejercicio académico realizado por la USEBEQ para impulsar espacios de reflexión y participación que fortalezcan la educación en Querétaro, impacta en dos mil 114 escuelas y a más de 14 mil docentes, consolidando una enseñanza de calidad, incluyente y cercana a las comunidades escolares.

Fuente: USEBEQ

Rodrigo Monsalvo encabeza toma de protesta de 38 nuevos elementos de seguridad en El Marqués



•⁠  ⁠Se incorporan 14 policías de proximidad y 24 agentes de seguridad auxiliar para fortalecer las labores de vigilancia, prevención del delito y atención ciudadana.

El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó, en el Auditorio 8 de Marzo, la ceremonia de toma de protesta y presentación de los 38 nuevos policías de proximidad y agentes de seguridad auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Con la incorporación de estos elementos, el gobierno municipal de El Marqués busca fortalecer las capacidades de respuesta, incrementar la presencia de los policías en las localidades y brindar a las familias atención profesional.

Esta nueva generación está conformada por 14 policías de proximidad y 24 agentes de seguridad auxiliar, quienes se sumarán a las labores de vigilancia, prevención del delito y atención ciudadana en beneficio de la población.

En este sentido, el edil marquesino reconoció el esfuerzo realizado durante el proceso de formación de los oficiales y los exhortó a desempeñar su labor con compromiso, disciplina y sentido de responsabilidad en favor de la seguridad del municipio.

“Hoy en El Marqués contamos con una policía más fuerte, más preparada y más cercana a la gente; una corporación integrada por mujeres y hombres que eligen proteger y servir. Por eso me da mucho gusto felicitar a las y los 14 nuevos policías que hoy concluyen su formación inicial. Con ustedes, ya son 46 nuevos policías los que se han integrado a la corporación durante esta administración. Lo que sigue es construir un mejor futuro para ustedes y para todas sus familias. Lo que sigue es defender El Marqués”.

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de El Marqués fue la corporación que más cadetes incorporó al Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS), con el propósito de sumar más elementos policiacos.

Además, a fin de garantizar una preparación apropiada para implementar las labores operativas, los 14 nuevos policías recibieron más de mil 200 horas de capacitación en el CECAFIS, donde fueron formados en materias como marco normativo policial, técnicas y tácticas operativas, derechos humanos, derecho penal, manejo de vehículos de emergencia, armamento y tiro, así como uso de tecnologías y comunicación, para desempeñar sus funciones con profesionalismo al servicio de la ciudadanía.

Sumado a lo anterior, para fortalecer la seguridad durante la administración de Rodrigo Monsalvo Castelán, se creó la figura de Agentes de Seguridad Auxiliar, mismos que son formados bajo un esquema interdisciplinario con capacidades específicas como comunicación asertiva, inteligencia emocional, perspectiva ética y de género, primeros auxilios, entre otras.

Al evento acudió el secretario de Seguridad Pública Municipal de El Marqués, Jorge Luis Barrera Rangel; el asesor de políticas públicas del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres; el comandante de la 17/a Zona Militar, José Guillermo Lira Hernández; el director general del CECAFIS, Alberto Luna López; la directora del Centro de Capacitación del Sistema Penitenciario, Perla Navarrete López; y el vicefiscal de Investigación Científica y Policía, Uriel Guillén Orozco.

Video: Rodrigo Monsalvo encabeza toma de protesta de 38 nuevos elementos de seguridad en El Marqués