La Secretaría de Salud del estado de Querétaro promueve la donación de leche humana, como acto altruista que ayuda a favorecer el crecimiento y desarrollo de los niños recién nacidos con bajo peso, prematuros o que se encuentran hospitalizados.

 

En México, uno de cada 10 nacimientos es prematuro, condición que hace a los recién nacidos más vulnerables, con un elevado riesgo de complicarse o morir. Alimentarlos con leche materna, reduce el riesgo de complicaciones, además les ayuda a crecer y madurar.

 

La leche materna es el mejor alimento que los niños y niñas pueden recibir. Este líquido cambia conforme va creciendo el bebé para otorgar los nutrientes necesarios y sustancias que ayudan a la maduración, por lo que es muy importante para los bebés prematuros, los que han nacido con bajo peso o aquellos recién nacidos hospitalizados por enfermedad o cirugías.

 

La leche humana provee de toda la energía y nutrientes que un bebé necesita, además de los beneficios a corto y largo plazo en la prevención de enfermedades, por lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda continuar con la lactancia materna hasta los 2 años de edad, siendo el único alimento para los bebés durante los primeros 6 meses de vida.

 

Algunas mujeres que amamantan producen más leche de la que su bebé consume, lo que permite regalar el excedente a un Banco de Leche Humana para alimentar a otros bebés que

 

En nuestro país existen 21 Bancos de Leche Humana funcionando, los cuales, reciben leche de donadoras y la pasteurizan para brindarla a recién nacidos que la necesitan.

 

En Querétaro, se encuentran dos de ellos, ubicados en los hospitales con mayor número de nacimientos: Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara” y en el Hospital General Juan del Río, en donde se desarrollan diversas actividades en pro de la lactancia materna, con el objetivo de reducir la mortalidad neonatal e infantil, así como de garantizar que los niños recién nacidos hospitalizados, reciban los beneficios de la leche humana de su propia madre o donada, previamente pasteurizada. También se apoya procesando la leche que recolectan los hospitales generales de Cadereyta y Jalpan, a través de los lactarios hospitalarios.

 

En 2016, en los dos bancos de leche se atendieron a 11 mil 217 mujeres, se efectuaron 250 visitas para la recolección domiciliaria de leche materna; se capacitaron a 4 mil 722 madres en donación, con un total de 322 mamás donadoras activas.

 

En promedio se procesaron454 litrosde leche, lo que corresponde aproximadamente a37 litrosde leche humana pasteurizados mensualmente, beneficiando a un total de 807 recién nacidos -327 niños prematuros y 328 neonatos de bajo peso y/o hospitalizados, así como 152 niños lactantes enfermos o en condiciones especiales-.

 

De enero a abril de 2017, 161 madres han colaborado como donadoras, se han pasteurizado109 litrosde leche humana; beneficiado a 103 prematuros, 69 neonatos de bajo peso y otras patologías, así como una recién nacida, cuya madre falleció.

 

El acto de donar leche humana ayuda a salvar la vida de un gran número de bebés prematuros y/o enfermos. Todas las mujeres que amamantan pueden ser donadoras, regalando su leche para alimentar a bebés que no pueden recibirla directamente de sus madres.

 

Por lo anterior, si eres una mamá sana que amamanta y produces suficiente leche para tu bebé, la Secretaría de Salud te invita a ponerte en contacto con los Bancos de Leche Humana, a los número telefónicos: (442) 2 919200 en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, y (427) 2682000 en el Hospital General de San Juan del Río, en donde se te brindará la información necesaria para ser donadora de leche humana.

Compartir