Dos linajes de arácnidos peligrosos encontrados en Australia, largamente clasificados como lejanos en la taxonomía oficial, son, de hecho, primos relativamente cercanos.

Los hallazgos podrían ayudar en el desarrollo de nuevos antivenenos, así como a nuevas formas de insecticidas, según un nuevo estudio dirigido por el biólogo de la Universidad Estatal de San Diego, Marshal Hedin.

Las arañas en cuestión son las de las familias Atracinae y Actinopodidae. Un miembro de Atracinae, Atrax robustus, es considerado por muchos como la araña más venenosa del mundo.

Una cantidad razonable de personas son mordidas cada año, pero básicamente ya no muere nadie debido a la amplia disponibilidad de antiveneno», dijo Hedin.

Históricamente, se pensaba que las arañas se habían separado de un ancestro común hace más de 200 millones de años y, por lo tanto, solo estaban relacionadas lejanamente. En función de su anatomía y otros rasgos, las arañas de tela de embudo y las arañas de ratón se parecen mucho a otras especies de arañas que se sabe que están relacionadas de forma lejana. Sin embargo, en base a su veneno muy similar -el mismo antídoto puede tratar las picaduras tanto de Atricinae como de Actinopodidae- muchos biólogos sospechaban que estos grupos de arañas podrían estar más estrechamente relacionados de lo que se pensaba anteriormente.

Fuente: Excelsior

Más información: http://www.excelsior.com.mx/global/2018/02/16/1220637

Compartir