Como ya hemos dicho, hay un número limitado de ciclos de carga y descarga que puede resistir una batería, además de que las celdas tienen una vida útil máxima. Es por eso que no importa qué hagas, eventualmente, en algún momento entre el segundo y cuarto año de uso la batería iniciará su declive hasta quedar totalmente inservible.

De cualquier modo, si una vez llegado el momento quieres sentirte un poco menos culpable, o simplemente quieres posponer todo lo posible la llegada de ese momento, aquí te dejamos algunos consejos para extender al máximo la vida útil de tu batería.

No dejes que se descargue por debajo del 15%: Esto podría afectar negativamente las celdas reduciendo más rápidamente la capacidad de la batería.

Mantén la batería tan cargada como puedas cuando no la uses: Aunque no uses la batería la energía almacenada irá reduciéndose. Eso hará que mientras más tiempo pases sin darle uso más energía pierda, lo que además de estropear las celdas por no estar cargadas, hará que cuando la enciendas pueda estar cerca o por debajo del mentado 15% recomendado.

Evita la humedad y las temperaturas altas: Las baterías son delicados equipos electrónicos que pueden ser seriamente afectados por el calor y la humedad, por lo que siempre es recomendable mantenerlas en lugares secos y con temperaturas adecuadas.

Con tanta información dando vueltas por Internet siempre es difícil saber qué cosas son mitos y cuales son hechos comprobados. Recuerda siempre que todo está en el fundamento y en las pruebas, y claro, un poco de experiencia. Las baterías de litio no son perfectas, pero definitivamente son una gran mejora respecto a las viejas de níquel, y mientras encontramos algo mejor, siempre es bueno entenderlas y saber cómo cuidarlas adecuadamente.

Por: Alt1040

Compartir