• Enrique Peña Nieto subrayó que las 10 Unidades Operativas que recibieron mención honorífica, son un ejemplo para sus compañeros de armas y un orgullo para todo el país.
Ciudad de México.- Frente a los marinos del país, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las Fuerzas Armadas contribuyen decisivamente a salvaguardar a las instituciones, asegurar la vigencia del Estado de Derecho y a resguardar las libertades de las personas.

En el marco de la celebración del «193 aniversario del Día de la Armada de México 2014», el primer mandatario aseguró que la Armada de México es un pilar fundamental en el Gabinete de Seguridad, ya que es una institución moderna y a la vanguardia, que utiliza tecnología de punta en sus procesos de Planeación estratégica y de Coordinación Operativa.

Manifestó que esta institución cuenta con la Unidad de Inteligencia Naval, misma que tiene equipo de última generación y sobresaliente capital humano, para ser parte esencial del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que todos los días, la Secretaría de Marina y las demás dependencias que lo integran, se coordinan para detectar, analizar y neutralizar riesgos a la seguridad del país y a la integridad de los mexicanos.

«Con su acción cotidiana, nuestras Fuerzas Armadas contribuyen decisivamente a salvaguardar las instituciones, asegurar la vigencia del Estado de Derecho y a resguardar las libertades de las personas.»

Además, dijo que como dignos herederos de una tradición de excelencia y compromiso institucional, «estoy seguro de que sus elementos seguirán dando lo mejor de sí en la defensa de la Patria y en la protección de la sociedad».

En las instalaciones de la Secretaría de Marina en la capital del país, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas indicó que los desafíos que enfrenta el México de hoy, son muy distintos a los que tuvieron que encarar los marinos del Siglo XIX, «pero al igual que ellos ustedes tienen el honor y responsabilidad de contribuir a la seguridad, progreso y bienestar de toda una nación».

Expuso que reconoce la lealtad, tenacidad y profesionalismo de los integrantes de esta noble e histórica institución.

«Confío en que cada misión que les sea asignada será cumplida con rectitud, espíritu de cuerpo, vocación de servicio y absoluto respeto a los derechos humanos.»

Acompañado por los secretarios de Marina, Vidal Soberón Sanz; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; así como por los presidentes de las Mesas Directivas del Senado, Miguel Barbosa y de Diputados, Silvano Aureoles y el ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza; Peña Nieto subrayó que las 10 Unidades Operativas que recibieron mención honorífica, son un ejemplo para sus compañeros de armas y un orgullo para todo el país.

Acotó que se agradece la entrega y les felicitó por el reconocimiento.

Aseveró que la Armada de México debe continuar demostrando su valor y compromiso a defender a las instituciones y continuar construyendo entre todos los mexicanos la grandeza del país. Después de asistir a un desayuno con el personal de la Armada de México y de entregar 10 menciones honoríficas a Unidades Operativas; Peña Nieto abundó que en las Fuerzas Armadas, en el Ejército Mexicano, en la Fuerza Aérea Mexicana y en la Armada de México, «nuestra nación tiene sólidos pilares para seguir consolidando un mejor futuro».

Al firmar el libro de visitantes distinguidos, el mandatario mexicano insistió que la Armada de México «es una institución que ha demostrado invariablemente en el transcurso de nuestra historia nacional, su lealtad, entrega y vocación de servicio».

«?En la salvaguarda de nuestra soberanía y en la defensa de la integridad del territorio nacional, las mujeres y hombres de la Marina hacen gala de su determinación, profesionalismo y compromiso permanentes.»

Recordó que la dedicación de los marinos está presente en la defensa de nuestro Mar Territorial y costas; en las aguas interiores y ríos navegables; lo mismo que en la protección de nuestros recursos naturales e instalaciones federales. «Los mexicanos valoramos su entrega al proteger y ordenar el tráfico marítimo, fluvial y lacustre; al realizar operaciones de rescate y salvamento, y al brindar seguridad a la flota pesquera y a la Marina Mercante.

«Además de ello, el país reconoce sus importantes aportaciones al respaldar con firmeza a las instituciones de Seguridad Pública y al auxiliar a la población civil en casos de desastre.»

Por último, expreso su reconocimiento a los más 54 mil elementos de la Armada de México en su día, ya que desde hace 193 años, esta gloriosa institución militar ha defendido las mejores causas y los más altos ideales de nuestro pueblo.

Cabe destacar que en este acto, también estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; así como el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; así como el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entre otros.

Fuente: OEM

Compartir