La Secretaría de Salud del estado de Querétaro en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, conmemorado cada 26 de septiembre se une a las acciones para crear consciencia en la población adolescente sobre las implicaciones de ser madre o padre en esta etapa de la vida (de entre los 10 a los 19 años de edad).

Los riesgos a los que se puede enfrentar una adolescente que se embaraza, respecto de las mujeres que se embarazan entre los 25 y 35 años, son de 2 a 3 veces superior el riesgo de enfermar, complicar o morir.

En Querétaro, la Secretaría de Salud atiende a la población adolescente en todas las unidades médicas, a través de «Servicios Amigables», cuyo objetivo es proporcionar atención integral, específica y de calidad, en materia de salud sexual y reproductiva, para favorecer actitudes responsables en el ejercicio de su sexualidad.

Asimismo, se cuenta con “Servicios Amigables” extramuros, que se dedican al trabajo exclusivo de capacitación y sensibilización a estudiantes adolescentes de educación primaria, secundaria y medio superior, así como al personal docente, padres y madres de familia. Se abordan temas sobre violencia familiar, violencia de género y violencia en el noviazgo; implicaciones del embarazo adolescente, metodología anticonceptiva, infecciones de transmisión sexual, entre otros.

Es importante que adolescentes hombres y mujeres, padres y madres de familia, cuerpo docente y Sector Salud, se sumen de manera conjunta y efectiva a la prevención de embarazos adolescentes. Es también fundamental, incluir la perspectiva de género, es decir, dirigir acciones a hombres adolescentes, a fin de que se integren al ejercicio protegido y sin violencia de la sexualidad, que conozcan lo que implica la paternidad y asuman con responsabilidad las consecuencias de sus decisiones

En la unidad de salud más cercana al domicilio pueden solicitar orientación para evitar infecciones de transmisión sexual; estar informados y conscientes de las consecuencias de sostener relaciones sexuales, pues ningún método es 100% seguro.

Compartir