A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, cumplido este 1 de diciembre, la Organización de Naciones Unidas, ONU, con base en reportes de las autoridades sanitarias, la OMS y la OPS, alertó sobre el crecimiento de la población afectada con el virus en América Latina y el Caribe y lo que es peor, que tres de cada diez personas que tienen VIH no lo saben y 35% de los nuevos casos llegan tarde al diagnóstico, y en consecuencia, al tratamiento que puede salvarles la vida.
Sin embargo, el organismo destacó el aumento del número de personas que viven con el VIH y reciben tratamiento antirretroviral en la región.
“El legado de la lucha contra el SIDA ya se ha puesto de manifiesto en el enfrentamiento al ébola en África Occidental. Sabemos que los sistemas médicos por sí solos no bastan para proporcionar una atención de salud adecuada. No debemos dejar a nadie de lado”, declaró el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, quien subrayó la necesidad de superar la brecha entre la prevención y el tratamiento que persiste en muchas regiones del mundo.
“Quiero decirle al mundo que ha llegado la hora de redoblar nuestros esfuerzos, de acelerar nuestras acciones, para asegurarnos de que subimos el ritmo. Estoy seguro de que juntos podemos acabar con la epidemia del SIDA para 2030”, declaró por su parte Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de la ONU contra el VIH-Sida (ONUSIDA).
Sidibé añadió que la jornada de este 1 de diciembre es una oportunidad para reflexionar sobre las vidas perdidas por culpa del ébola, dadas las similitudes con el principio de la epidemia del SIDA.
El experto explicó que las víctimas del ébola se están escondiendo, temerosas del tipo de estigma y discriminación que afrontaron las primeras personas que contrajeron el SIDA.
Según el informe del organismo internacional, casi 600.000 personas más que en 2003 reciben el tratamiento en América Latina y el Caribe, citando datos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Este año, la OPS propuso como tema del Día Mundial de la Lucha contra el Sida “Cerremos la brecha, por una generación libre de sida, con el objetivo de acortar la distancia entre quienes reciben los servicios de salud que necesitan y quienes quedan rezagados.
“En la última década, los países de América Latina y el Caribe han ampliado el acceso a los servicios de salud que las personas que viven con VIH necesitan, incluidos los medicamentos”, afirmó la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne.
“Controlar la epidemia para 2030 es posible si los países aplican una estrategia de prevención combinada, y si todas las personas conocen su estado de VIH, reciben el tratamiento que necesitan, y viven libres de estigma y discriminación”.
El informe Tratamiento Antirretroviral bajo la Lupa: un análisis de salud pública en América Latina y el Caribe 2014, publicado por la OPS/OMS, da cuenta de este avance en el acceso al tratamiento antirretroviral en la región.
Según el documento, mientas en 2003 se estimaba que 210.000 personas de todas las que vivían con VIH recibían la medicación, en 2013 el estimado ascendió a 795.000. Estos últimos representan el 56% de todos los que necesitan tratamiento, y el 44% de todas las personas con VIH.
“Aún tenemos frente a nosotros una brecha que es urgente cerrar”, sostuvo la Directora de la OPS/OMS. “El desafío es avanzar sin dar ni un solo paso atrás en los logros conseguidos”, aseveró.
En 2013, 106.000 personas se infectaron con el VIH en la región, un 9% menos que diez años atrás. Sin embargo, las nuevas infecciones podrían reducirse aún más a través de la implementación de una estrategia de prevención que combine intervenciones y servicios basados en evidencia, según las necesidades de las personas a las que van dirigidas.
Estas intervenciones van desde la distribución de condones y la información sobre el VIH, hasta la oferta de la prueba y el tratamiento oportuno, entre otros. Las muertes relacionadas con el virus también se redujeron. El año pasado fueron 58.000, lo que representa un 40% menos que en 2003.
“El tratamiento oportuno es fundamental para la vida de quienes adquieren el virus y para prevenir la transmisión a otras personas. Por ello, la prueba acompañada de consejería es una estrategia crucial para vincular a las personas que viven con el virus a los servicios de atención integral”, señaló Massimo Ghidinelli, jefe de la Unidad de VIH/sida, infecciones de transmisión sexual y hepatitis de la OPS/OMS.
“Simplificar los esquemas de tratamiento puede ayudar a reducir la aparición de resistencias, los efectos adversos y a mantener la efectividad de los medicamentos”, agregó.
El número de madres bajo tratamiento también creció en forma significativa, según datos preliminares de un informe de la OPS/OMS y UNICEF. Mientras en 2010 representaban menos del 59%, en 2013 esa tasa creció hasta alcanzar el 93% de las embarazadas con VIH, llegando casi a la meta fijada por los países del 95% para 2015.
Por su parte, el porcentaje de niños positivos de hasta 14 años que están bajo tratamiento alcanzó el 51% el año pasado. En la región hay alrededor de 52.000 niños viviendo con el virus.
En América Latina y el Caribe, tres de cada diez personas que tienen VIH no lo saben y 35% de los nuevos casos llegan tarde al diagnóstico, y en consecuencia, al tratamiento que puede salvarles la vida. Se trata de la primera vez que la región presenta este tipo de datos.
La OPS/OMS apoya los países de la región en la actualización de sus guías de atención y tratamiento del VIH, en conformidad con las nuevas recomendaciones de la OMS y de acuerdo con las más recientes evidencias científicas, así como en la optimización y el uso racional de los medicamentos antirretrovirales.
Esto contribuye a la mejora de la efectividad del tratamiento y al alcance de la meta regional de 90% supresión viral en personas en tratamiento para 2020.
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora cada 1 de diciembre para llamar la atención sobre el VIH/sida. Es una oportunidad para diseminar información y para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a las personas que viven con el virus tanto en los países con elevada prevalencia, como también en el resto del mundo.
La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano, concluye el informe.

Compartir