En esta época, siempre se antoja viajar, salir a distraerse para empezar el mes de enero con todas las energías posibles; pero es importante no dejar de lado las recomendaciones sanitarias emitidas del lugar de destino porque podrían existir algunas tan importantes como la relacionada al virus del Zika, que ha llegado a destinos tan turísticos como Miami en Estados Unidos.

Por lo anterior, Daniela Mattes, gerente comercial de HiperTravel, señaló que lo más importante que debes saber acerca del virus del Zika es:

  • Se propaga a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes que esté infectado, estos mosquitos pican durante el día, pero también en la noche.
  • Pasa de una mujer embarazada al feto y la infección durante el embarazo puede causar defectos congénitos. La microcefalia y el síndrome de Guillan-Barré están asociados a la picadura de un mosquito con Zika.
  • Hasta el momento no existe vacuna ni medicamento específico para el virus.
  • Evita las picaduras de mosquitos, usa repelente, procura usar mosquiteros y evita el agua estancada
  • Se puede transmitir a través de picaduras de mosquitos, de una mujer embarazada a su feto, por vía sexual y mediante una transfusión de sangre.

¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas del Zika no son graves y su duración varía de unos días a una semana, aunque muchas de las personas infectadas ni siquiera los presentarán, sin embargo, puedes reconocer los siguientes: fiebre, dolor de articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis.

¿Cómo prevenirlo? Lo mejor es prevenir las picaduras de mosquitos, que no sólo transmiten el virus del Zika, sino también el del dengue y del chikunguña; es necesario usar repelente; si vas a permanecer en un lugar por un tiempo prolongado con alerta del mosquito, procura que tenga mosquiteros y evita que donde habites, haya agua estancada.

LOPEZ DORIGA

Compartir