En la primera Sesión de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia; Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados; Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública; y de Familia de la LVIl Legislatura del Estado, el diputado Presidente de las mismas Luis Bernardo Nava Guerrero y con la presencia del Diputado Enrique Correa Sada, informó a los integrantes Diputados Alejandro Cano Alcalá, David Dorantes Reséndiz, Marco Antonio León Hernández, Braulio Guerra Urbiola, Germán Borja García, Guillermo Vega Guerrero que fueron turnadas a estas comisiones los siguientes asuntos:

· Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Querétaro y del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro.

· Ampliación a la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Querétaro y del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro.

· Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Querétaro.

En otro punto del orden del día, el legislador Luis Bernardo Nava Guerrero presentó la propuesta del plan de trabajo para el estudio y posterior dictaminación de los asuntos que han sido turnados a estas comisiones en donde detalló que se está proponiendo realizar cinco mesas de trabajo a desarrollarse en cinco sesiones en formato de discusión de mesa panel en la que se contará con al menos dos expertos en el tema quienes luego de un primer momento de presentación darán espacio para las preguntas y respuestas por parte de los asistentes, con el objetivo de establecer un diálogo académico, abierto y serio con expertos que permita situar la realidad familiar queretana y mexicana en el contexto nacional e internacional, con el fin de descubrir las vías legislativas más incluyentes para tal realidad.

Comentó que el primer tema que se propone abordar para el desahogo de estas iniciativas son los Aspectos sociológicos y demográficos de las realidades familiares en México y el mundo; donde se hará una presentación comparada de las estructuras familiares mexicanas y de otros países desde diversas perspectivas de análisis. De tal manera dijo, que analizando las realidades de las familias en la actualidad, pueda legislarse conforme a su situación y necesidades actuales de bienestar, protegiendo a los grupos familiares en su conjunto, y a sus individuos conformantes.

El segundo será el Impacto sociológico, jurídico y cultural de la modificación del concepto legal de matrimonio; ya que dijo que dada la alta relevancia que actualmente tiene la institución jurídica del matrimonio civil para la mayoría de la población queretana, se realizará un análisis de las posibles repercusiones sociales, jurídicas y culturales que traería consigo la modificación de éste concepto jurídico en el estado de Querétaro.

El tercer aspecto será el Marco jurídico de protección para las y los más vulnerables; señalando que las familias como institución jurídica tutelada por el Estado tienen un importante papel como primera comunidad de acogida del ser humano, en tanto sólo ellas pueden cumplir con ciertas funciones estratégicas respecto de la sociedad; acotando que no sólo en cuanto a la crianza o educación de sus miembros, sino también como principales instancias de protección de ciertos sectores vulnerables de la población, así como de las generaciones más necesitadas (infancia-adultos mayores).

El cuarto tema será Derechos humanos, división de poderes y federalismo; en donde atendiendo al marco constitucional federal y estatal se realizará un análisis de la interrelación entre los poderes federales y estatales en su respectiva obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de cada persona y su realidad familiar, esto de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Y el quinto aspecto dijo son las Vías legislativas incluyentes para las diversas realidades personales y familiares en el estado de Querétaro, indicando que reconociendo la pluralidad de realidades personales que se presentan en la sociedad contemporánea y repercuten en el origen y desarrollo de las estructuras familiares; se analizarán alternativas legislativas que acojan dichas realidades en pro de la defensa y protección de la dignidad y derechos de cada persona miembro de la sociedad. Salvaguardando los derechos de cada una y cada uno en cuanto individuo; y a la vez, como miembro de un grupo familiar que exige y merece ser respetado.

Asimismo, el legislador Nava Guerrero dijo que en la medida de lo posible, se solicitará que se presente una perspectiva de derecho comparado en todas las discusiones de los temas antes mencionados.

Añadió que para estos paneles se proponen un perfil de expertos en donde puedan invitarse a miembros de poderes judiciales y legislativos; a especialistas en derecho civil y en temas de familia; en el ámbito internacional; en derechos humanos; en derecho constitucional y en sociología y demografía. Señaló que las ponencias que se presenten en estas mesas de análisis y discusión serán recopiladas para poderlo difundir a través de un libro.

Acotó que se sigue trabajando en la identificación de los expertos y especialistas conocedores de estos temas y una vez que se tenga ya la agenda con los mismos se podrían llevar a cabo estas mesas de trabajo para desahogar con totalidad y prontitud los aspectos que permitan la elaboración del dictamen.

Posteriormente, al hacer uso de la voz el Diputado Enrique Corre Sada dijo que el inicio de sesión de Comisiones Unidas es el trabajo de un tema de vital relevancia en el estado con el incremento de las incidencias delictivas, los problemas sociales dentro de las comunidades, y el incremento de la violencia, por lo que dijo que Querétaro no está ajeno a esta trasformación social.

Resaltó la importancia de que en esta legislatura se comience a discutir el tema de la familia y el futuro que pueda tener su desarrollo y ver cómo jurídicamente se tienen que hacer enmiendas para recomponer el tejido social del país y del estado.

Agregó “la discusión central es: qué plantea Querétaro para la familia en el futuro”, es por eso que yo celebro que se inicien estos trabajos ya que será de mucho provecho para construir un documento con esta riqueza y con bases sólidas”.

Por su parte, el Diputado Braulio Guerra Urbiola señaló que en este tema la primera muestra del interés que se tiene es que se convergen distintos ángulos como son las Comisiones de la Familia, de Justicia, además de todos los aspectos que giran en un concepto que es parte de la evolución humana, del desarrollo de la historia de las personas en el mundo.

Comentó que este plan de trabajo se debe de realizar con el debido cuidado y con toda la atención posible de análisis, además de tener a los expertos en el tema que permitan a los legisladores tener un criterio de mayor conocimiento y de mayor profundidad de la célula familiar.

Dijo que el tratamiento de este tema en términos integrales es fundamental acotando que el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional lo ve así, “la familia deriva y decanta en la tutela, en la patria protestad y en el desarrollo de muchos conceptos que hoy giran en torno de los apartados que regulan el código civil”.

Agregó que es importante caminar rumbo a la confección de un código familiar y secularizar del código civil aquellos aspectos que tocan a la familia y dejar aquello que se encuentre en el ámbito de lo civil estrictamente en las relaciones de esa naturaleza en la convivencia humana.

Después de haber concluido con la presentación de este plan de trabajo así como con las opiniones de los legisladores presentes, se aprobó por unanimidad.

Finalmente, el Diputado Luis Bernardo Nava Guerrero los invitó a participar en estos asuntos con la mayor objetividad que se requiere por la materia que se tratará.

Compartir