El PRD acordó con la CNTE iniciar a partir del lunes una mesa de trabajo legislativo para buscar adecuaciones a la Reforma Educativa, tendientes a poner fin al conflicto magisterial, informó la dirigente perredista, Alejandra Barrales.

Una decena de líderes de la CNTE, encabezados por el secretario general de la sección 18 del magisterio de Michoacán, Víctor Zavala, ingresaron al Senado, y mantuvieron un encuentro con senadores y diputados del PRD.

Hemos hecho una propuesta concreta a la Coordinadora, a estos compañeros, para que sea a través de nuestros legisladores, en la Cámara de Diputados y de Senadores, que se pueda dar cauce institucional a sus propuestas, a sus planteamientos, con posibilidad de construir una iniciativa que genere las modificaciones que permitan la adecuada implementación de los objetivos de mejorar la educación en nuestro país”, apuntó Barrales.

Los maestros de la CNTE abandonaron el Senado e insistieron en que ellos mantienen su postura de abrogación de la Reforma Educativa, aunque no rechazaron la propuesta del PRD para analizar cambios a la ley en la materia.

Los líderes de la disidencia magisterial dijeron que no les preocupa el llamado de los empresarios del país para que se utilice la fuerza pública y se impidan más bloqueos y manifestaciones de la CNTE.

Me parece que el llamado de atención no es para la Coordinadora, es para el Gobierno, o sea, el gobierno tiene, debe tener la voluntad política para solucionar el conflicto, si no se ha solucionado, es porque ha faltado esa voluntad y en todo caso lo que plantea la Iniciativa Privada, pues más bien, ¿Cómo se soluciona el conflicto?”, dijo Víctor Zavala, líder de la sección 18 del magisterio.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, dijo que los bloqueos y protestas de la CNTE han afectado la convivencia entre los mexicanos y los daños económicos son como el paso de un huracán de categoría 5.

También hay otras cosas que se tienen que hacer más allá de utilizar la fuerza pública para retirar a unos manifestantes; el problema ya es de daño estructural a la convivencia; el problema ya es de daño estructural a la economía y no basta únicamente con mandar policías para disuadir las expresiones de protesta en las calles”, dijo Gil Zuarth.

Excelsior.

Compartir