Posicionamiento del Diputado Juan Guevara Moreno, representante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional,
con motivo del Quinto Informe de Gobierno del titular
del Poder Ejecutivo, Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa

Un gobierno líder refleja la grandeza de su gente, quienes formamos parte del Grupo Legislativo del PRI escucharemos las voces de las distintas fuerzas políticas representadas en esta soberanía, lo haremos con atención y altura, convencidos de que la pluralidad que vive Querétaro nos fortalece como estado y convencidos que cada expresión política tiene la responsabilidad de pronunciar su opinión con objetividad, respeto y con la verdad.

Para el Grupo Parlamentario del PRI, resulta importante fijar nuestra posición respecto del Quinto Informe general que guarda la administración pública, enmarcando nuestras reflexiones en los principios que identifican y orientan nuestra lucha política y social a través de la historia.

Este gobierno, encabezado por José Calzada, ha tenido la virtud de transformar y no sólo de administrar, es fiel a la premisa con la que el Partido Revolucionario Institucional asume la responsabilidad de gobernar.

Querétaro en el 2009 no se equivocó al elegir, esta cámara ha trabajado en el entendimiento de construir una agenda compartida, que tenga como objetivo un futuro que se construya a diario, una agenda compartida, no únicamente entre las fuerzas representadas por este Honorable Congreso, sino también en coordinación respetuosa y autónoma con los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Hemos privilegiado el trabajo en conjunto, a la altura y a las necesidades y exigencias ciudadanas, aportamos certeza y diálogo abierto para favorecer el clima de seguridad política.

Los queretanos somos testigos de la eficacia de la política, de que la capacidad para ponerse de acuerdo entre los legisladores primero, y con los Poderes después, ha producido iniciativas y debates a la altura de los nuevos tiempos y de las exigencias de una sociedad crítica, participativa y demandante.

El PRI de hoy ratifica su voluntad en los consensos y su actitud para construir acuerdos, reiteramos que la única vía para alcanzar los objetivos del estado democrático, es el imperio de la ley y el reconocimiento a la pluralidad.

La visión de estado, encabezado por el Lic. José Calzada Rovirosa resume los deseos de una sociedad queretana, de vivir en un espacio de progreso enmarcado en el respeto al estado de derecho. La cercanía del gobernador ha dado muestra de que no sólo de debe gobernar para la gente, sino con la gente; la sencillez humana es su sello señor Gobernador.

El gobierno encabezado por el PRI ha cumplido esta encomienda.

El PRI ha sabido conducir este estado para posicionarlo no sólo como bueno, sino como un estado líder, vanguardista y de innovación. En el 2009 demostró en las urnas legitimidad y origen. Hoy, a cinco años de asumir esta responsabilidad, el Gobierno del Estado se consolida con su trabajo.

Tenemos un gobierno que entiende y atiende los problemas, dialoga con sus interlocutores y hace sinergia con la gente, la directriz marcada por el Gobierno del Estado ha ratificado el firme y determinado compromiso con la calidad de vida de las familias queretanas, fortaleciendo la economía, el estado de derecho, la seguridad y el desarrollo humano.

El clima de respeto y colaboración entre Poderes ha prevalecido por encima de diferencias ideológicas. Esta Legislatura ha dado muestra clara de que cuando se trabaja por Querétaro, no hay colores partidistas que nos dividan.

Hemos firmado de manera conjunta todas las fuerzas políticas con el Poder Ejecutivo iniciativas en materia de justicia oral, de derechos humanos, de trata de personas, de combate a la violencia contra la mujer, enviando una señal de unidad de los distintos Poderes del Estado.

Sabemos que para el buen ejercicio del gobierno es necesario contar con una agenda compartida entre los poderes, que debe construirse y ajustarse a la necesidad de una sociedad cada vez más participativa.

Como Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, reconocemos y respaldamos la actitud concertadora del gobernador, actitud siempre dispuesta a construir y a colaborar con los poderes públicos. Respaldamos la firmeza y arrojo para decidir siempre lo mejor para Querétaro, esta condición no es exclusiva del año que se informa, es una constante que se ha mantenido durante toda su administración.

En el PRI queremos reconocer puntual y cumplidamente el liderazgo del Gobernador, celebramos y compartimos su visión para impulsar a Querétaro como referente nacional para atraer inversiones, generar empleos y desarrollo económico.

En el PRI, sabemos que nos encontramos en un gran momento histórico para guiar a nuestro estado por la ruta de los acuerdos bajo el principio razonado, donde todas las voces cuentan, pero también, en la tolerancia donde todas las voces se respetan.

En el balance, lo logrado arroja resultados y al mismo tiempo, asume la necesidad de acelerar el paso, existe aún mucho trabajo por hacer, pero reconocemos que ha sido este gobierno quien ha cimentado las bases del Querétaro moderno y próspero, es por ello que nos pronunciamos por tomar parte activa en las transformaciones que requiere nuestro estado. Celebramos la relación institucional que hoy se tiene.

Creer en Querétaro, es creer en su gente, es creer en su gobierno y confiar en sus instituciones. Atentos a nuestras obligaciones procederemos corresponsablemente a la valoración puntual y objetiva de los documentos que hoy nos entregan.

En el Partido Revolucionario Institucional refrendamos nuestro compromiso con los ideales de justicia social, asumimos nuestra responsabilidad de generar un marco jurídico apegado a la realidad y a las demandas más sentidas de la sociedad queretana, no cerramos el rumbo, es preciso permanecer es este camino, la sociedad lo merece y el Estado lo reclama, la ciudadanía será el garante de la consolidación que hoy es palpable, estamos convencidos que juntos continuaremos impulsando nuestro estado.

El modelo de gobierno que el PRI ha propuesto para nuestro estado por el bien de todos, no fue para un corto aliento, sino para un largo plazo. Nuestro estado ha sido punto de encuentro para la historia, hoy referente nacional e internacional. Con unidad, trabajo y cercanía con la gente, seguiremos construyendo el Querétaro del mañana.

Compartir