Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Ernesto Zedillo Ponce de Léon, Carlos Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid Hurtado tienen en común varios datos. Además de haber sido los últimos presidentes de México, todos ellos fueron en su momento los candidatos más jóvenes en las elecciones que van de 1982 a 2012.

Significa que de las seis últimas votaciones presidenciales, en cinco ha ganado el aspirante de PRI o PAN (se incluye a los aspirantes de izquierda, aunque aún no han triunfado) con menos edad.

En ese periodo de la historia de México, sólo Vicente Fox Quesada fue un candidato y un Presidente atípico, aunque en la elección de 2000 sólo era mayor por poco más de un mes respecto del segundo lugar, el priista Francisco Labastida Ochoa.

Esta información se completa con otro dato biológico: en el México de finales del siglo XX y principios del XXI se hizo constante el arribo de políticos menores de 50 años a la Presidencia. El rango de edad de la mayoría de los últimos mandatarios federales al iniciar el sexenio ronda entre los 40 y los 50 años. Otra vez, Vicente Fox es la excepción.

El primer domingo de julio de 2018, José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México, tendrá 49 años (está en el rango de 40 a 50 años); Ricardo Anaya, de Por México al Frente, se presenta a los comicios con 39 años, siendo el más joven; mientras que el puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia, tiene 64 años.

Compartir