La titular de la Secretaria de Economía (SE), Gabriela Márquez Colín, dijo que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro abre la posibilidad de tener una mejor vida y capital humano en el futuro.

Durante la firma del convenio con las empresas que se han inscrito al programa, señaló que “dotar a nuestra juventud de capacidades tiene una doble virtud, abre perspectivas a una vida mejor y a generar bienestar a los participantes».

Márquez Colín explicó que beneficia a todos, ya que «la generosidad del programa es esa, en la medida que se ponga piso parejo, dará oportunidades de tener un futuro con un capital humano más grande”.

En esta iniciativa participa la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), además de organismos como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y la Confederación Patronal de la República Mexicana, entre otros.

El programa busca contribuir a la inserción social y laboral de 2.3 millones de jóvenes entre 19 y 29 años, que no estudian ni trabajan, con participación de los sectores privado, público y social.

Durante noviembre y diciembre, se realizará el registro para que estos jóvenes inicien en enero próximo, para lo cual se tendrá un proceso de evaluación y certificación, y la entrega de la constancia por parte de la STPS y por parte de la empresa.

La capacitación será de 12 meses, con un mínimo de cinco horas y un máximo de ocho horas, cinco días a la semana. Los jóvenes tendrán una beca de tres mil 600 pesos, un seguro médico y de riesgos de trabajo, para lo que se les aplicarán pruebas socioemocionales y vocacionales.

Las empresas definirán el número de jóvenes por centro de capacitación, escolaridad mínima requerida, quienes recibirán al becario para realizar pruebas internas, y este último firmará una carta sobre el reglamento y confidencialidad.

También deberá de designar al tutor de enlace con la STPS, figura que facilite el aprendizaje al becario y que realice una coevaluación cada mes, para validar que se cumple con los objetivos de la capacitación.

Participan más de 210 empresas en el programa, como Colgate, Corporación del Fuerte, Danone, Devlyn, FedEx Express, Grupo Bimbo, Grupo Lala, Modelo, Peñafiel, Herdez, Liverpool, Aeroméxico, Cinépolis y Nestlé, entre otras, aunque se espera que se inscriban 700 más.

CON INFORMACIÓN EN EXCÉLSIOR

https://www.dineroenimagen.com/management/lopez-obrador-lanza-programa-para-conseguir-trabajo-jovenes/105336?categoria=%22dinero%22

Compartir