En la actualidad los habitantes de la Zona Metropolitana de Querétaro enfrentan brechas en materia de desarrollo que es necesario abatir para que los habitantes de menos recursos gocen de mejores condiciones de vida, señaló el diputado Jorge Lomelí Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LVII Legislatura de Querétaro.

Dichas brechas, agregó, se manifiestan en diferentes niveles de marginación, así como de disponibilidad de bienes y servicios en los hogares queretanos: “Por un lado tenemos a Corregidora, con un índice de marginación de 7.05, en escala del 1 al 100; seguido de Querétaro, con 7.35; pero en la misma zona conurbada está El Marqués, con un índice de 18.90 en la misma escala y Huimilpan, con un índice de 24.93”.

Estos índices, agregó representan diferencias en cuanto a si el piso es de tierra o de cemento, si hay agua entubada, electricidad y bienes en los hogares como teléfono, refrigerador o internet; “y en términos de la vida cotidiana de las familias representa poder avisara al papá, a la mamá o a los hijos que hay algún problema, o simplemente que todo está bien”.

Por ejemplo, dijo, en El Marqués sólo el 15% de los hogares cuentan con telefonía fija, de acuerdo con datos del INEGI, y el 69% de los hogares tienen telefonía celular; además de que “en muchas comunidades el nivel de señal bajo, con lo que resulta necesario trasladarse a otra localidad para encontrar señal”.

“En los recorridos por El Marqués la gente me lo comentan en Pocitos, en Matanzas, Presa de Rayas, El Lobo, cuando hay situaciones de emergencia hay lugares donde primero deben recorrer varios kilómetros para poder hacer una llamada y pedir ayuda”, comentó el diputado local.

En cambio, en la capital del estado, el 56% de los hogares cuentan con teléfono fijo y el 81% tiene telefonía celular.

En el abatimiento de estas brechas es necesario el concurso de los tres niveles de gobierno, pero también de la sensibilidad de las empresas privadas de telecomunicaciones, a través de la instalación de mayor infraestructura.

Lomelí Noriega dijo esperar que uno de los efectos de la reforma federal en materia de telecomunicaciones se traduzca en mayor competencia en el sector y a la vez en mayores inversiones que se reflejen en igualar las condiciones de bienestar en los municipios de Querétaro.

IMG_8677-0.JPG

Compartir