A fin de que sean conocidos los alcances y efectos de la reforma constitucional en materia político electoral, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) impartió, por separado, pláticas a militantes y simpatizantes del PAN municipal de San Juan del Río y al PRI estatal en la capital queretana.

Lo anterior, luego de la petición que hicieran dichas fuerzas políticas al órgano electoral para conocer los antecedentes y contenidos de la reciente reforma, y contar con los elementos necesarios para la adecuada ejecución de sus funciones.

A través de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Electoral, a cargo de Luis Octavio Vado Grajales, el IEQ atendió la solicitud, recordando el origen de la reforma federal contenida en el Pacto por México, así como los objetivos de la misma.

El funcionario electoral hizo hincapié en la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), así como en la nueva distribución de competencias entre dicha autoridad y los organismos electorales locales.

De igual forma, se previno en la necesidad de estar atentos a la expedición de la normatividad secundaria, tanto general como local, y conocer los detalles del nuevo sistema electoral.

En su oportunidad, los representantes partidistas agradecieron el acercamiento del IEQ y la información oportuna que les brindaron, la cual les será de utilidad para acciones futuras.

Vado Grajales reconoció que estas actividades coadyuvan en el cumplimiento de los fines del organismo, que es contribuir al desarrollo de la vida democrática de los queretanos, así como preservar el fortalecimiento del régimen de los partidos políticos, entre otros.

Compartir