En toda Europa, la gente sigue de cerca y con nerviosismo el referendode independencia convocado en Cataluña, pero es una espera silenciosa.

Una tendencia de secesiones en el continente pondría nuevas presiones sobre la Unión Europea y plantearía el potencial de episodios violentos.

Una alta participación con una mayoría de votos a favor de la secesión el próximo domingo podría dar alas a otras regiones con aspiraciones separatistas.

Sin embargo, la mayoría de los líderes europeos ha evitado mostrar una posición pública sobre Cataluña.

Pese a las tensiones entre bambalinas, son reacios a apoyar a los separatistas catalanes, que están ignorando la ley española para celebrar la votación, o los agresivos esfuerzos del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por impedir el referendo.

A continuación, un vistazo a cómo otros países europeos -y el directo presidente de Venezuela- ven la situación en Cataluña.

A FAVOR DE LOS SEPARATISTAS

Aunque la votación no ha inspirado grandes manifestaciones o campañas virales en medios sociales fuera de España, sí provocó pequeñas marchas en Escocia, donde muchos sueñan con obtener la independencia del Reino Unido.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha mostrado un apoyo claro pero discreto al referendo catalán.

Sturgeon, que lidera el Partido Nacional Escocés, dijo que es “totalmente legítimo que España se oponga a la independencia de Cataluña”, pero dijo a los legisladores la semana pasada que “el derecho a la autodeterminación es un importante principio internacional, y espero que se respete en Cataluña y en cualquier otro lugar”.

Más información en Excélsior.

http://www.excelsior.com.mx/global/2017/09/30/1191709

Compartir