Si comenzamos ya con los recuentos de fin de año, podemos afirmar que el 2017 no fue sencillo:  sismos, huracanes y otros desastres naturales nos agarraron por sorpresa, en varias ocasiones.

Sin embargo, otro tipo de eventos inesperados este año no tuvieron que ver con la madre naturaleza, sino con el primer año de gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

Además de su insistencia por construir un muro en la frontera con México y la salida de EU del Tratado Comercial de América del Norte (TLCAN), como parte de nuestro recuento 2017, te compartimos algunas de las decisiones y medidas del presidente estadounidense que movieron al mundo entero.

Salida del TPP

El  23 de enero firmó la orden ejecutiva para retirar a EU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un ambiciosos y polémico tratado que busca dar forma al mayor bloque económico.

El TPP fue suscrito en febrero de 2016 por 12 países, entre ellos México, que juntos, representan el 40% de la economía mundial y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional.

Aunque había sido una de sus promesas de campaña, este decreto sorprendió a propios y extraños, ante la repercusión que tendría a nivel económico y político.

Decreto migratorio

En su afán de «mantener a los terroristas alejados de EU», el 27 de enero Trump firmó un decreto que vetó el ingreso a territorio estadounidense, por 90 días a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y por 120 días a todos los refugiados.

El caos en los aeropuertos se desató de inmediato, con varios viajeros detenidos a su llegada al país y desconcierto de los agentes de seguridad, que no tenían claro cómo aplicar la prohibición.

El decreto fue rápidamente bloqueado por la justicia, al igual que una segunda versión emitida en marzo que quitó a Irak de la lista de países a cuyos ciudadanos se vetaba el ingreso.

Una tercera versión, que agregó a los ciudadanos de Corea del Norte y a funcionarios del gobierno de Venezuela, debía entrar en vigor a mediados de octubre pero nuevamente se topó con un bloqueo judicial.

Cambio climático

Ignorando reclamos de grupos ambientales, líderes mundiales, la industria e incluso de su hija Ivanka, el presidente estadounidense anunció el 1 de junio su decisión de retirar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático, bajo el argumento de que es injusto y nocivo para la economía y los trabajadores de Estados Unidos.

«Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París», dijo Trump.

La retirada del pacto firmado por 195 países marca una divisoria histórica, ya que no solo dio la espalda a la ciencia, sino que abandonó la lucha ante uno de los más inquietantes desafíos a nivel internacional.

De reversa en Cuba

Donald Trump instruyó la cancelación del acuerdo con Cuba que había impulsado su predecesor, Barack Obama.

La nueva política, anunciada el pasado 16 de junio prohibiría la mayoría de las transacciones comerciales de Estados Unidos, con el Grupo de Administración Empresarial SA, una compañía militar con amplia participación en negocios de la isla, pero haría excepciones para los sectores de viajes aéreos y marítimos.

Enfrentamiento con Corea del Norte

Trump regresó a Corea del Norte a la lista de países patrocinadores del terrorismo, lugar que había abandonado en 2008, durante la administración de George W. Bush.

Esta medida, anunciada el pasado 20 de noviembre, está acompañada de nuevas sanciones económicas; y agudizó más las tensiones que se tienen con el país asiático.

La «nueva» capital de Israel

Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, revirtiendo una postura de Washington que databa de hace décadas, pese a las advertencias en todo el mundo de que el gesto abre una división entre Israel y los palestinos.

En un discurso ofrecido en la Casa Blanca, Trump dijo, el pasado 6 de diciembre, que su gobierno pondrá en marcha también el proceso, para trasladar la Embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén; algo que se espera tarde varios años.

Fuente: Excélsior.

http://www.dineroenimagen.com/2017-12-12/93937?categoria=%22dinero%22

Compartir