La Jornada. Morelia— El vocero de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, declaró que el Gobierno Federal traicionó a dicho movimiento al detener y consignar al líder de los comunitarios de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora Chávez, ya que sin duda fue una injusticia lo que hicieron con él porque de todos era conocido que el líder comunitario había sido amenazado por la delincuencia organizada que se infiltró en las filas de este movimiento.

En un video que circula por las redes sociales, Mireles dijo también que romperá toda relación con el Gobierno Federal porque los líderes comunitarios ya habían sido exculpados y todo parece indicar que se trata de una estrategia de la Federación para acabar con los grupos de autodefensa. Agrega: “Ya vienen por nosotros, seguimos los demás, nos quieren amedrentar, nos quieren aniquilar”.

Ayer venció el plazo para que Mora Chávez fuera declarado formalmente preso o exonerado de la acusación de doble homicidio por la que permanece preso en el penal de Mil Cumbres.

El abogado de Mora solicitó una ampliación de 36 horas para presentar pruebas de su inocencia.

Estanislao Beltrán, líder del movimiento en Buenavista, dijo que las autodefensas quieren “afinar” aspectos del pacto alcanzado con el Gobierno después de que éste “minimizara” su lucha, dijo ayer un vocero.

“Tenemos que afinar ciertos detalles” del pacto firmado en enero para la incorporación de las milicias a los cuerpos de seguridad legales, dijo; explicó que el sábado hubo una reunión del consejo general de las autodefensas para “cerrar filas y estar todos más unidos que nunca”.

“Nosotros tendremos que poner las cartas en la mesa con el Gobierno para determinar el rumbo que vamos a tomar juntos (…) tenemos que ir juntos a resolver el problema y no minimizar la lucha que el pueblo ha llevado a cabo”, afirmó ayer Beltrán.

Compartir