Nurit-Martínez / Saúl Hernández

Cuenca Del Papaloapan, Ver.-  Hidalgo y Lamadrid en el Estado de Coahuila, forman parte de la lista de 11 localidades de México en las que existen más cantinas, centros nocturnos y bares que escuelas, según se desprende de la estadística del primer Atlas Educativo que se realizó para la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A nivel nacional, existen 10 escuelas por cada cantina. Pero en el estado de Veracruz la relación es de cinco escuelas por cada cantina, mientras que en Querétaro es de 23 escuelas por cantina.

Los municipios donde el número de cantinas, bares y centros nocturnos es mayor al de las escuelas, están Papaloapan, Otatitlán y Tlacojalpan se convierten en un cinturón en el estado de Veracruz, donde se presenta ese fenómeno. También están en la relación Jalcomulco y Tlilapan.

La lista a nivel nacional la complementan tres municipios de Oaxaca (Chahuites, con 25 cantinas y 22 escuelas; Reforma de Pineda, con nueve cantinas y siete planteles; y San Pedro Comitancillo con nueve bares y seis escuelas).

Coahuila aporta dos municipios (Hidalgo y Lamadrid) y Yucatán uno (Huhí).

“Namás pa´la calor”

Al llegar al Santuario del Cristo Negro, venerado desde hace 416 años por indígenas chinantecos y mazatecos, no se oye ni el ladrido de los perros. El olor a caña molida y leña quemada se va perdiendo conforme calienta el día.

Este podría ser sólo un centro de fe y de fiestas religiosas, si no fuera porque aquí hay más lugares de venta de cervezas y licores que escuelas, lo que hace que el pueblo se transforme por las tardes, las cantinas se llenen y los niños se inicien con una “namás pa’ la calor”.

Las seis escuelas que hay en la localidad, desde preescolar hasta un bachillerato privado, ubicadas justo detrás de la iglesia edificada en 1878, están rodeadas en total de 19 cervecerías, bares, depósitos y expendios de vinos y licores, de acuerdo con el Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cerca de  las aulas

La iglesia edificada en el siglo XIX (1878) se encuentra ubicada en el corazón de ese municipio, considerado el primer poblado de la entidad, antes de la fundación del puerto de Veracruz.

Las cinco escuelas ubicadas en la cabecera de Otatitlán, que reporta el censo de maestros, alumnos e inmuebles, se ubican a espaldas de ese edificio que alberga a uno de los tres Cristos Negros elaborados en Londres por el escultor John Dornier, por órdenes del Rey Felipe II.

A tan sólo 113 pasos de la puerta del kínder Federico Froebel y a 150 pasos del acceso de las primarias Alfonso Arroyo e Ignacio Gutiérrez —la cuales comparten el mismo edificio— se encuentra el cervespacio Cañaveral.

De lado contrario, a la misma distancia, en promedio, se ubica El Rincón Bohemio y 40 pasos más hacia enfrente el bar Pierrot y el Ideal. Eso es normal para los habitantes del lugar.

Hasta ahora no existe ningún reglamento o bando de cabildo que regule la instalación de esos puntos de venta de alcohol cerca de las escuelas, refiere el presidente municipal, Jorge Guerrero García.

A pesar de que maestros de las escuelas de preescolar, primaria y bachillerato coinciden que asociado a la elevada presencia de comercios de venta de alcohol existe alcoholismo, violencia intrafamiliar y ausentismo escolar.

A tres meses de haber asumido el cargo, asegura que no se ha autorizado ningún permiso adicional en esos giros comerciales y que su interés es el de incrementar la oferta educativa. Ante esto, recuerda que uno de sus compromisos de campaña fue el instalar un bachillerato público, que no existe en ese municipio veracruzano.

ADULTOS Y NIÑOS

No importa el día de la semana ni la hora, si se trata de adultos o niños; lo mismo da. Con este tiempo se antoja una cerveza, relata entre sonrisas Esmeralda, quien a sus 16 años todavía cursa el segundo grado de secundaria.

Hace menos de un mes, sus amigos la invitaron a un baile en Papaloapan. Tocaba Hugo Ruiz y su grupo de salsa. Perdió la cuenta de cuantas cervezas ingirió durante la noche, a las que sumó algunos vasitos de una botella. “¡Asu! Ahí quedé… Atravesada”.

Al llegar a su casa ambos padres preguntaron si había tomado. Esmeralda solo dijo que un poco, pero al día siguiente, sólo bastó que la vieran levantarse de la cama y empezaron a reír. Ambos padres se burlaban de su cara de cruda.

‘VICIOS SE COMBATEN EDUCANDO’

Para el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, los datos que arroja el censo son una panorámica para hacer una estrategia sobre el cuidado y protección de los niños con respecto a “conductas antisociales”, como la drogadicción y el alcoholismo.

El secretario general de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Calleja Roldán, considera que esos “vicios” que se generan en las comunidades se pueden combatir con educación de calidad y un trabajo coordinado entre autoridades y maestros.

En Tlacojalpan existen cinco escuelas entre preescolar, primarias y secundarias contra 18 expendios de cervezas y vino.

La primaria Leona Vicario tiene 75 años de existencia y los canceles llenos de sarro, sin vidrios, con pizarrones que no sirven, sin escritorios para maestros y viejos pupitres de madera para que compartan dos niños, está rodeada por 11 cantinas en 100 cuadras a la redonda.

Zulma Cruz González, presidenta municipal priísta niega que existan tantos bares; asegura que sólo existe uno, contrario a lo que se encontró durante el recorrido y a lo que reporta el Inegi.

El Universal –

Compartir