La poesía y los mensajes urbanos son la apuesta del gobierno de la Ciudad de México para mejorar el entorno, fortalecer la cultura y la convivencia familiar.

La propuesta de reflejar la identidad y el pensamiento social de los ciudadanos, nace en 1996 en Monterrey, Nuevo León con el movimiento Acción Poética, el cual trabaja en conjunto con las autoridades capitalinas desde 2016.

La primera etapa intervinó 45 colonias.

Es a través de la estrategia ‘Ciudad y Palabra CDMX’ como han quedado plasmados en bardas, fachadas de casas y espacios públicos, fragmentos de poesías, pensamientos o frases positivas.

En su primera etapa se intervinieron mil 307 lugares en 45 colonias. «Los obstáculos no son más que un condimento del triunfo» o » Aquel que no espera vencer, ya está vencido» , son de las frases mediante las cuales se busca darle un aspecto diferente a la imagen de la ciudad, y si de paso se genera conciencia, el objetivo se habrá cumplido.

En su segunda etapa este fenómeno mural-literario impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la Secretaría de Cultura de la CDMX convocará, a través del Instituto de la Juventud (Injuve), a hombres y mujeres para que elaboren dibujos en espacios públicos que serán determinados por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

También y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ‘Ciudad y Palabra CDMX’ busca llegar a 329 mercados públicos. Para ello se invitará a artistas e integrantes de asociaciones civiles para que elaboren murales en estos centros de abasto.

De acuerdo con la Sedeso, ya se cuenta con el permiso para intervenir las paredes de los 18 mercados de la delegación Miguel Hidalgo y, a través del área de Promoción de Mercados Públicos de la Sedeco, se trabaja para cubrir todas las demarcaciones.

Excelsior.

Compartir