La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que establece la ampliación del polígono del área de refugio para la vaquita marina(Phocoena sinus), en el alto Golfo de California.

Lo anterior luego del intento fallido de rescatar a las vaquitas de su hábitat para llevarlas a un santuario temporal, que concluyó con la muerte de un ejemplar adulto, a finales del año pasó.

De esta forma, el área de protección creció 577.85 kilómetros cuadrados (km2), al pasar de mil 263.85 km2, establecido en el decreto del 8 de septiembre de 2005, a mil 841 kilómetros cuadrados.

En sus argumentos, la Semarnat establece que esta decisión se tomó por recomendación del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) y depués de analizar los resultados del programa de monitoreo acústico que se expandió a 87 sitios en 2017, para respaldar el proyecto conocido como VaquitaCPR (Conservación, Protección y Recuperación), que detectó su presencia en el área de refugio y algunas áreas adyacentes fuera del polígono de protección.

Fuente: Excelsior

Más información: http://www.excelsior.com.mx/nacional/amplian-poligono-de-proteccion-de-vaquita-marina/1233741

Compartir