El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de iniciar una guerra nuclear con Corea del Norte.

No lo sé. Es decir, ya veremos”, declraró Trump en entrevista con el programa ‘Face the Nation’, de la cadena CBS, informó el diario británico The Independent.

El mandatario norteamericano respondió así a la pregunta expresa de que si tomaría acciones militares contra el régimen de Pyongyang ante la escalada de tensiones derivada de las recientes y constantes pruebas de misiles del programa armamentístico del país asiático.

Trump destacó que China ha estado ejerciendo presión sobre el gobierno de Kim Jong Un, pero la crisis continúa.

Sobre la posibilidad de un eventual ensayo nuclear de Norcorea, el presidente estadunidense advirtió que dicha acción elevaría su enojo y también el de su par chino, Xi Jinping.

Y puedo decir esto: creo que el presidente de China, quien es un hombre muy respetado, tampoco estará feliz”, añadió.

Corea del Norte realizó el sábado un lanzamiento fallido de un misil balístico, que coincidió con un llamado de Washington a la ONU para contrarrestar la “amenaza nuclear” de Pyongyang con un endurecimiento de las sanciones internacionales.

El lanzamiento fue realizado pocas horas después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, acudiera ante el Consejo de Seguridad para exhortar a sus socios, en particular China, sobre estas amenazas de Pyongyang, susceptibles de tener “consecuencias catastróficas”.

Washington aspira a que Pekín, el principal socio comercial de Corea del Norte, ejerza presión sobre este país comunista y lo haga retornar a las mesas de negociación para frenar su programa nuclear.

Pero China rechaza emplear una influencia económica que pueda desestabilizar a su aliado norcoreano.

Con información de Excelsior

Compartir