Foto: AP

Famosa por su cultura de poca ropa en la playa y alegres desfiles de carnaval, la ciudad de Río de Janeiro eligió de manera abrumadora como su próximo Alcalde a un Senador y pastor evangélico, un indicio del resurgimiento del conservadurismo en Brasil.

Al obtener 59 por ciento de los votos, Marcelo Crivella se impuso fácilmente a su rival, el diputado estatal socialista Marcelo Freixo, que captó 41 por ciento de los sufragios en la ronda de desempate municipal.

Río fue una de las 57 ciudades brasileñas que celebraron segundas vueltas electorales para definir al candidato ganador.

El triunfo del conservador Crivella es la muestra más reciente de la ira generalizada en Brasil hacia los partidos tradicionales de izquierda en medio de una profunda recesión después del juicio político mediante el cual el Partido de los Trabajadores fue expulsado del poder, en el que había estado durante 13 años.

Además marca un ascenso político de las iglesias evangélicas como la pentecostal.

Aunque Crivella se había postulado en elecciones previas para Alcalde y Gobernador y todas las perdió, en esta ocasión las encuestas lo señalaron como claro favorito de los cariocas, como se les dice a los habitantes de Río de Janeiro.

“Oro a Dios porque mi vida pública, tan complicada como ha sido, pueda enseñar a todos los cariocas que siempre llega nuestra hora si no nos rendimos”, declaró el domingo Crivella ante una multitud de simpatizantes.

Crivella, de 59 años, es sobrino de Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, la principal denominación pentecostal en Brasil.

Aunque Brasil es la nación católica más grande del mundo, la comunidad evangélica local va en aumento y ahora representa una quinta parte de los 200 millones de habitantes del país.

Conocido por sus canciones religiosas en YouTube como “Jesús cura” y “Soy Israel”, Crivella suscitó críticas por sus declaraciones contra los homosexuales, los católicos y las religiones africanas.

En un libro que escribió al término de una misión evangélica en África, Maracelo Crivella dijo que los gays son víctimas de un “terrible mal”, que la Iglesia católica “predica doctrinas demoniacas” y que el hinduismo y las religiones africanas albergan “espíritus impuros”.

El futbol fue parte de la contienda por la alcaldía de la ciudad de Belo Horizonte, cuyos electores dieron el triunfo a Alexandre Kalil, empresario y ex presidente del equipo Atlético Mineiro, quien se impuso al ex portero de ese conjunto Joao Leite.

Kalil obtuvo 53 por ciento de los sufragios y Leite 47 por ciento, según las autoridades electorales.

Sin Embargo

Compartir