La corte suprema de Brasil rechazó un recurso del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para apelar en libertad ante las máximas instancias judiciales una condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El Supremo Tribunal Federal (STF) adoptó esa decisión por una estrecha mayoría de seis votos a cinco poco después de la medianoche de ayer, hora local, tras más de 10 horas de debates.

Según juristas, Lula podría ser arrestado la próxima semana, cuando el tribunal de segunda instancia que lo condenó en enero analice las últimas objeciones de su defensa.

El juez Gilmar Mendes, quien votó en favor de la petición de Lula de no ingresar a prisión, argumentó que la corte no podía tomar decisiones con base en la opinión pública. “Si una corte cede (ante la presión), bien podría no existir”, dijo Mendes y argumentó que la posibilidad de detener a un acusado se había convertido en un dictado de “prisiones automáticas”.

El juez Luis Roberto Barros manifestó que la integridad del sistema judicial estaba en juego. “Un sistema penal que no trabaja con una efectividad mínima favorece el desarrollo del instinto de hacerse justicia por propia mano”, afirmó Barros, quien votó contra la petición.

Luis Barroso, otro de los jueces que rechazó el recurso explicó: “El sistema penal está hecho para atrapar a los chicos pobres y no consigue atrapar a los que desvían millones por corrupción. No conseguimos atraparlos y no lo conseguiremos si cambiamos (las reglas) hoy”.

Fuente: Excelsior

Más información: http://www.excelsior.com.mx/global/maximo-tribunal-decide-que-lula-puede-ser-encarcelado/1230580

Compartir