A pesar del riesgo y de las sanciones que cada vez son más duras, muchas personas siguen utilizando su móvil mientras están al volante. ¿Por qué lo hacen?

Ronggang Zhou y otros colaboradores del School of Economics and Management de la Universidad Beihang en China, hacen referencia a la poca cantidad de estudios existentes acerca de los mecanismos que usa el ser humano para regular la distracción que puede suponer el teléfono y cómo se mantienen unos niveles adecuados de seguridad. ¿Cómo regula la persona su comportamiento para mantener cierto nivel de conducción segura mientras usa el móvil? En un estudio llevado a cabo por Zhou y su equipo se analiza el papel de los llamados pensamientos compensatorios, del tipo ‘puedo hacer una llamada mientras conduzco porque será una conversación corta’.

Los investigadores evaluaron conductas como hacer llamadas, coger llamadas telefónicas, o escribir o contestar mensajes de texto. Se analizaba si estos comportamientos podían llevar asociadas determinadas conductas compensatorias que redujesen la percepción de riesgo por los conductores. Ese tipo de conductas compensatorias incluiría parar el coche, bajar la velocidad o aumentar la distancia de seguridad, aunque no siempre se dan en todos los conductores que usan el móvil mientras conducen su coche.

Los resultados, publicados recientemente en la revista PLoS ONE (2016) encontraron que los participantes que tendían más a usar este tipo de conductas compensatorias informaban también de una mayor frecuencia de accidentes de tráfico. Según los análisis estadísticos realizados, el tener este tipo de ideas y conductas predice el uso del móvil al volante, sobre todo de hacer llamadas cortas.

Es importante recalcar la importancia de mantener una buena atención mientras se maneja un coche, y concienciar a la población que cualquier pequeña distracción puede suponer un riesgo de accidente. Estudios como este aportan ciencia a los consejos que ya se proporcionan y ojalá sirvan para contribuir a una mayor precaución al volante.

MUY INTERESANTE

Compartir