Los uniformados declararon que el felino estaba atacando a un perro y después se abalanzó contra uno de ellos quien repelió la agresión con un balazo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación para dar con el paradero del propietario del jaguar (Panthera onca) muerto a manos de la policía en el municipio de Tlajomulco, Jalisco, e instaurar el procedimiento administrativo.

El jaguar es una especie endémica

En atención al reporte de los cuerpos de seguridad, inspectores federales de la Delegación de la Profepa en el estado se presentaron en las instalaciones del Centro Administrativo Tlajomulco, donde constataron el deceso de una hembra de aproximadamente un año de edad, levantando el acta correspondiente.

La versión de los uniformados señala que el animal caminaba de manera solitaria por calles del Fraccionamiento Los Sauces, lo que alertó a los vecinos del lugar, quienes llamaron a la policía.

De acuerdo con los elementos, el jaguar atacaba a un perro, por lo que se intentó acorralarlo; sin embargo, al sentirse amenazado, el ejemplar intentó irse contra los uniformados, pero la reacción de un elemento fue repeler su agresión con un disparo, situación que le causó la muerte”, explicó.

La Profepa agregó que se utilizó un lector de chip para constatar que el jaguar contaba con un sistema de marcaje, por ello se procederá a realizar las investigaciones necesarias para localizar a su propietario e instaurar el procedimiento administrativo correspondiente.

Es importante mencionar que la especie de Jaguar (Panthera onca) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana 059, en estatus de Peligro de extinción (P)”, concluyó.

EXCELSIOR

Compartir