Con la finalidad de generar un intercambio de experiencias entre el personal médico, paramédico, administrativo y pacientes sobrevivientes de cáncer mamario, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro llevó a cabo el “1er Foro de intercambio de experiencias en la atención de cáncer de mama”.

El evento tuvo como objetivo romper las barreras de comunicación existentes entre los servicios de salud y las mujeres que fueron atendidas de forma rutinaria.

En este Foro participaron pacientes que externaron lo que representa física y emocionalmente el proceso de la enfermedad, desde la mastografía, el resultado sospechoso, la biopsia, recibir la noticia de un resultado positivo a cáncer, la cirugía, hasta la radiación o a una quimioterapia.

Lo anterior refiere temas que en la literatura médica se describen de forma regular, pero que escucharlo en viva voz de las mujeres que lo han padecido, impulsa al personal de las diversas áreas que participan en su atención, a continuar con ese trato digno y cálido, que hasta el día de hoy, se ha mantenido en el programa, reforzando la importancia no solo en el diagnóstico oportuno de las pacientes, sino en la calidad de vida que cada una de las sobrevivientes de cáncer ha obtenido.

Cabe mencionar que Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) ha tenido un crecimiento continuo en los alcances del Programa de Cáncer de Mama, ya que cuenta con equipo de alta tecnología para realizar el tamizaje y diagnóstico, por lo que la cobertura de mastografías ha aumentado.

Asimismo, cuenta con personal especializado en el área médica, psicológica y de servicio social que atienden y dan seguimiento estrecho a pacientes con diagnósticos confirmados.
Con estas acciones, se ha logrado posicionar a Querétaro como referente nacional en el modelo de atención de cáncer de mama.
En la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), de2012 anoviembre 2015 se han diagnosticado 804 mujeres con cáncer de mama, de las cuales, 224 corresponden a 2015 y son usuarias del IMSS, ISSSTE y de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ); de éstas, 176 se encuentran en control en el Hospital General de Querétaro de SESEQ.

Cabe referir que en 2014 se presentaron 104 defunciones y al corte del 14 de diciembre de 2015 se registraron 71, esto representa una disminución del 32 por ciento en la mortalidad por cáncer de mama.

Lo anterior refuerza la necesidad de invitar a las mujeres mayores de 40 años a realizarse una mastografía, con la finalidad de poder diagnosticar de forma oportuna las lesiones malignas y poder otorgar tratamientos menos agresivos y con mejores resultados. La mastografía y los estudios complementarios que se lleguen a requerir, son totalmente gratuitos.

Si eres mujer mayor de 40 años y deseas realizarte la mastografía, puedes agendar cita vía telefónica en lo siguientes números: (442) 2291819 y 2291824.

Compartir