¡Hola de nuevo! ¿Tu cartera ya está lista para el último trimestre del año? No olvides que se vienen meses de mucha actividad comercial, así que debes ser precavido y no comprar de más para evitar iniciar el 2019 con resaca financiera.

Como ya lo sabes, soy Ali del Equipo Editorial Resuelve y estoy aquí para ayudarte a manejar mejor tu dinero. Cada mes respondemos una duda de nuestros lectores y aprendemos un tema nuevo. En esta ocasión conoceremos a Adriana y su preocupación sobre las compras del Buen Fin. Ali, soy Adriana y tengo 32 años. He escuchado muchas cosas del Buen Fin y el año pasado compré una pantalla pero no sé si fue una buena adquisición. Aún tengo dudas sobre cómo aprovechar esta temporada de ofertas pero ¿cómo le hago para no endeudarme? ¿Me puedes dar algunos tips? Gracias.”

Estimada Adriana, me da gusto leer tu pregunta pues lo mejor que puedes hacer antes de algún evento como este, es informarte y prevenir el gasto que realizarás. Sin embargo, no faltan las personas que, emocionadas por las grandes rebajas, terminan cargando todo a su tarjeta y adquieren deudas que arrastran al siguiente año. Para evitar que esto te suceda, te compartiré unos tips sobre cómo comprar en el Buen Fin.

No olvides tu presupuesto

¿Presupuesto para hacer compras? ¡Así es! Independientemente de la época del año, el control de tu dinero no debe faltar. Por eso, determina un monto de tus ingresos que desees destinar a las compras en esta temporada de descuentos y procura mantenerte dentro de ese límite.

Verifica tu capacidad de endeudamiento

Para los fanáticos de dar el tarjetazo es importante que antes de hacerse de compromisos financieros, averigüen la cantidad máxima que pueden destinar mes a mes al pago de sus deudas. Piensen todo en porcentajes, si estos pagos superan el 30% de sus ingresos, es probable que estén sacrificando parte de su bienestar con tal de liquidar sus plásticos.

Haz dos listas

Esta estrategia te ayudará a aprovechar las ofertas de manera responsable. Enumera las compras que son prioritarias y, en un listado aparte, las cosas que sólo vas a adquirir si cuentan con una buena oferta. Dale prioridad al primer grupo y sólo si te sobra dinero de tu presupuesto busca las cosas del segundo.

Anticípate

Ya sabes lo que quieres y ya cuentas con una cantidad máxima para gastar. Ahora dedícate a monitorear los precios y comparar distribuidores. Ante tanta competencia las tiendas van a pelear por tu compra, así que aprovecha esta posición para elegir la mejor opción para tu bolsillo. Considera que habrá ofertas exclusivas para tiendas online, así como beneficios que tu tarjeta de crédito podría ofrecerte en esos días. Infórmate y decide.

Piensa en el futuro

No olvides que después del Buen Fin llegarán las fiestas de Fin de Año e iniciado el 2019 habrá muchos impuestos y renovaciones que pagar. Así que piensa de forma precavida, adelanta tus compras navideñas, adquiere bienes de larga duración o evalúa si ese dinero será mejor aprovechado en otro momento.

Adriana, lo importante de eventos como el Buen Fin es que te permiten impulsar tu poder adquisitivo. Por lo tanto, si deseas irte de compras, hazlo con responsabilidad y siempre procurando tu bienestar financiero.

Queridos lectores, eso ha sido todo por hoy. Si tienen alguna duda como la que nos mandó Adriana, este es el espacio para compartirla. Envíen sus preguntas o comentarios a mi correo alidinero@resuelvetudeuda.com y con gusto los atenderé. Nos leemos en la próxima columna. ¡Hasta entonces!

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.dineroenimagen.com/blogs/resuelve-tu-duda/como-hacer-el-presupuesto-perfecto-para-el-buen-fin/104332?categoria=%22dinero%22

Compartir