El decreto de exención de arancel a productos e insumos básicos, que están incluidos en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, el PACIC, incluye bienes “que fueron elegidos por el propio Presidente de México, considerados por él mismo como los necesarios para el consumo de los mexicanos”, representan el 11% de la canasta que se usa para calcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el cual se estima la inflación, explicó Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Además, estos productos seleccionados ya tienen arancel cero gracias a acuerdos comerciales firmados con otros países, como Estados Unidos y Canadá. Productos como el pollo el arancel base, o el Impuesto General de Importación, es del 75%, pero “el que viene de Estados Unidos tiene arancel cero, por el T-MEC”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, detalló que efectivamente habrá economías, como la de Brasil, Argentina, Sudáfrica y China, que sí se podrá beneficiar de esta disminución del arancel, porque producen una gran cantidad de productos que se incluyen en esta canasta.

MÁS INFORMACIÓN EN

https://www.dineroenimagen.com/economia/el-precio-de-los-alimentos-basicos-no-ha-disminuido-que-se-debe/144067?utm_source=dineroenimagen_desktop&utm_campaign=relacionados&utm_medium=article?categoria=%22dinero%22

Compartir