Según una encuesta de Kardmatch, durante El Buen Fin 69% de los mexicanos prefiere pagar en parcialidades al efectuar compras, en lugar de recibir descuentos cuando se liquida en una sola exhibición.

La plataforma digital especializada en tarjetas de crédito estableció que El Buen Fin, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, se ha posicionado como una de las fechas más esperadas por los mexicanos para realizar sus compras.

Inspirado en el Black Friday, que se realiza en Estados Unidos, en donde las ofertas que más se observan son los descuentos, en algunas ocasiones hasta de 90%, El Buen Fin que se realiza en México se ha distinguido por las promociones en las que se pueden diferir a plazos sin intereses aquellos artículos que normalmente no se pueden pagar en una sola exhibición, explicó Joel Cortés, CEO de Kardmatch.

¿Qué compran?

Así, de acuerdo con la plataforma, 66% de los usuarios de tarjetas de crédito ve relevantes y atractivas las promociones ofrecidas por los comercios en el llamado “fin de semana más barato del año”.

Del total de los encuestados, cinco de cada diez declararon que están esperando esta fecha para realizar compras en productos de electrónica, cómputo y telefonía móvil (32%), seguido, con un 17%, en ropa y zapatos, y en tercer lugar, los electrodomésticos, con 13 por ciento.

La edición pasada de El Buen Fin, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), la proporción de compras hechas con tarjeta de crédito aumentó 31%, en comparación con otros medios de pago, como débito y efectivo, generando ventas por más de 32 millones de pesos.

El CEO de Kardmatch establece que, aunque esta fecha fue creada hace ocho años para fomentar el gasto en meses que no son tan favorables para los dueños de los comercios, lo importante es que los consumidores consideren gastar sólo en cosas que ya pensaban comprar, como los regalos de navidad o las vacaciones de fin de año, por ejemplo, de lo contrario, El Buen Fin puede convertirse en el causante de que inicien el 2019 endeudados.

Para un Buen Fin

Para ello, la plataforma ofreció recomendaciones para ganarle a “El Buen Fin”, comprando lo que realmente se necesita, con ahorros reales y sin remordimiento.

Entre las recomendaciones, está evaluar la capacidad de pago, es decir, cuánto dinero se tiene disponible para realizar una compra, ya sea a meses sin intereses o en una sola exhibición.

El segundo paso es definir, a través de una lista, lo que se desea comprar, este ejercicio funciona para que se compre sólo lo que está ahí, se debe respetar, pero también al aterrizar la idea en papel se comienza a cuestionar la importancia de la compra.

Para conocer si los descuentos son reales, es importante checar los precios antes de que comience El Buen Fin, ya que algunos comercios tienen prácticas poco honestas, por ejemplo, primero suben los precios y luego aplican los descuentos, incluso en algunos casos el precio del contado no es igual cuando se difiere a plazos la compra, entonces en este caso sí existe el cobro de un interés.

Si se ha decidido comprar, hacerlo con la tarjeta puede tener ventajas como recompensas o puntos en efectivo, incluso entrará al sorteo del SAT en donde pueden regresarle el dinero de las compras, aunque se vaya a pagar con el aguinaldo, utilizar las tarjetas y liquidar con efectivo es una buena estrategia para que obtener estos beneficios.

Según la Condusef, una de las promociones más comunes en El Buen Fin es la conocida “Meses sin intereses”, la cual permite adquirir productos y servicios a precio de contado, pero a plazos comúnmente de 6, 12, 18, e incluso hasta 48 meses, sin cargo por concepto de interés.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.dineroenimagen.com/economia/los-mexicanos-prefieren-los-meses-sin-intereses-los-descuentos/104511?categoria=%22dinero%22

Compartir