El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a principios de abril que si las distintas empresas que ofrecen gasolina en el país no la dan a precio justo, el gobierno se encargaría de crear su propia marca y dar exceder los precios a los consumidores.

Instalar una gasolinería desde cero tardaría alrededor de 12 meses, si es que se utilizan los servicios de una constructora que gestione todos los permisos y el costo superaría el millón de pesos, en caso de que sea una estación de servicio pequeña, sencilla y sin algún otro comercio (como tienda de conveniencia)

A principios de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó a los grupos gasolineros con que el gobierno pondría su marca de combustibles y la daría al precio que es justo, pues consideraba que los franquiciatarios estaban aumentando mucho su margen de ganancia.

El tiempo es factor fundamental en esta idea, pues los productos que se comercializan en una estación de servicio pueden producir contaminación, si son mal manejados. Por ejemplo: si existiera un daño en los tanques de almacenamiento, ya sea por la antigüedad de los materiales o el mal estado de conservación, se contaminaría el suelo, y el agua que haya alrededor, superficial y subterránea, además corre el riesgo de haber una explosión.

Es por ello que antes de iniciar con cualquier trámite es necesario saber si en el terreno en que se construirá la estación de servicio es posible colocar todas las estructuras de seguridad que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (CONASEA) explica en la norma NOM-005-ASEA-2016 como son: los tanques; si es subterráneo debe asegurarse que no haya otra excavación en 1.50 metros a la redonda que pueda comprometer la seguridad de los materiales.

De igual forma se requiere tener un sistema de ventilación y recuperación de vapores eficiente para evitar un incendio, y un plan adicional a las medidas de mitigación de incendios, para controlar el fuego, en caso de que ocurra, entre otras medidas.

Dentro de las normas que deben tenerse en cuenta están la NOM-042-SEMARNAT-2003 para el manejo y recolección de los vapores de gasolina, las NOM-052, 53, 54, 55 y 56 de Semarnat, publicadas en 2005, para el control y manejo de desechos tóxicos y aceitosos. También está la NOM-080-SEMARNAT- 1994 para mantener los límites de ruido por el escape de vehículos automotores permisibles.

Este anteproyecto debe entregarse a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos (ASEA) para que sea evaluado, para prevenir y mitigar los daños al ambiente y para reducir los efectos de la operación en el ambiente y la salud humana.

Después de que se construya y antes de que comience a operarse con combustibles es necesario que se haga una simulación de operación, para verificar que todo esté funcionando correctamente y sin riesgo de desastre.

Suponiendo que todo salga a pedir de boca (con la obtención rápida de los permisos), y que no haya algún contratiempo o suspensión  en la construcción, una pequeña gasolinería estaría lista en alrededor de un año, con una inversión que supera el millón y medio de pesos (varía dependiendo del proyecto).

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.dineroenimagen.com/actualidad/cuanto-tiempo-costaria-al-gobierno-lanzar-su-marca-de-gasolina/110060?categoria=%22dinero%22

Compartir