La serie semilla y sus inversionistas

Una vez que la compañía está realizando sus primeras actividades, tiene vida el modelo de negocio y con la llegada de los primeros usuarios o clientes se detonan nuevas necesidades materiales, financieras y humanas, lo que denota el requerimiento de más capital.

Si eres un emprendedor en esta etapa, considera levantar capital lo antes posible, pues cuando una compañía no tiene los medios para desarrollarse puede ser perjudicial, ya que se deja el campo abierto a los competidores que ocuparán un lugar que tal vez nunca se pueda recuperar.

En esta etapa considera como inversionistas a business angels, fondos semilla o algunos inversionistas privados. También puedes considerar bancos, aunque se entiende que si ya estás en una mejor posición, lo ideal es no adquirir más deudas con el banco.

Serie A y sus inversionistas

Por lo usual, estas rondas de levantamiento de capital están enfocadas a invertir en el escalamiento de las compañías, por lo tanto, los montos son mayores a los solicitados en las primeras etapas. Para esta ronda, como founders debes prepararte con tiempo, demostrar tracción, tus unit economics, que tienes mercado, que el modelo de negocios es exitoso y que funciona y que de manera natural estás preparado para escalar.

La solución en evolución debe prepararse para crecer en grande, incluso trascender fronteras. Este tipo de rondas podrían tardar un poco más, al requerir de montos mucho más elevados. Tus inversionistas suelen ser fondos de venture capital o ángeles inversionistas con recursos importantes, es decir, ya no son personas con aportaciones pequeñas, sino vehículos de inversión.

Serie B y sus inversionistas

La preocupación ya no está centrada en el desarrollo de producto, sino en tener un mayor alcance del mercado. Por lo usual una ronda B se utiliza para hacer crecer la empresa tanto al interior como hacia afuera para satisfacer esos niveles de demanda, es decir, se busca la expansión. Para ello se requieren recursos para completar un producto estrella para el mercado o hacer crecer al equipo, a través de inversiones mayores para impulsar la estrategia comercial, las ventas, marketing, tecnología, etc. En esta etapa las compañías están perfectamente establecidas. Tus inversionistas pueden ser fondos de venture capital muy grandes.

Estrategia de financiamiento

Antes de levantar capital, es importante promover tu proyecto, busca pasarelas, espacios en donde puedas hacer un ‘pitch’, darte a conocer y hacer relaciones públicas. Asimismo, define un plan y una estrategia de financiamiento. Esto definitivamente te dará muchas posibilidades de convencer a tus inversionistas de que eres una buena oportunidad.

En esta etapa, los inversionistas consideran información mucho más objetiva y datos duros, no sólo es importante si tu equipo es buen emprendedor o si tienes una buena idea de negocio; sino cuántos usuarios ya tienes, si ya comenzaste a generar ingresos, entre otros factores.

Evalúa además tus necesidades financieras con mucha precisión, de acuerdo con las necesidades de la etapa para alcanzar el siguiente hito. No pidas más o menos de lo que no necesitas y siempre ten en cuenta el runway para que prepares con anticipación tu próxima ronda.

Compartir