Con el objetivo de conocer los cambios normativos y económicos que generarán las modificaciones a los acuerdos internacionales y aprovechar estas condiciones para fortalecer el mercado nacional, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) dio inicio al Diplomado en Industria Automotriz desde los Tratados Internacionales.

“Estamos en un proceso fundamental para comprender bajo qué reglas operará el intercambio comercial durante los próximos años. Específicamente para México, conocer el marco dentro del que va a operar el sector automotriz es vital al ser el cuarto país exportador de automóviles”, destacó el maestro Saúl Ugalde González, coordinador del Diplomado.

El diplomado nace como una respuesta ante la necesidad de adentrarse a las condiciones de intercambio comercial internacional desde la óptica de la industria automotriz. “Ésta no está limitada a la manufactura y su diseño, también se encuentra el aspecto administrativo y, por supuesto, el comercial. Nuestra visión es aportar en este sentido en el entendido de que como Universidad automotriz nuestros egresados toman parte en todas las facetas de este sector”, agregó el académico.

Con una duración de 96 horas, el diplomado no solo analizará el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), también revisará el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) así como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (conocido como TPP, derivado del inglés). En su primera edición lo cursarán 30 profesionistas.

Compartir