La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que el Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, participó en el Segundo Simposio «La Juventud, Alternativas y Desafíos», realizado en la Escuela Secundaria Quetzalcóatl, del municipio de Corregidora,  Qro.

En su participación, el funcionario estatal aconsejó a los jóvenes a cuidarse y decir no a las drogas. “No se sientan presionados por las personas que les invitan a probar las drogas, esos no son sus amigos. Aprendan a decir no”.

Al exponer el tema: Las Adicciones y sus Consecuencias, el Comisionado detalló que las drogas legales ­­_­­*_­e ilegales generan adicción y por lo tanto dañan la salud.

Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Algunas drogas se consideran legales y otras ilegales. La consideración de un tipo de droga como legal -como sucede con el alcohol y el tabaco-, implica tan sólo una regulación diferente de la producción y de la comercialización, y en ningún caso quiere decir que no sea peligrosa.

Todas las drogas conllevan un riesgo y no existe consumo alguno que pueda considerarse totalmente seguro.

El daño ocasionado por el tabaco, alcohol, marihuana, inhalables y todas las demás drogas, es irreversible, generan adicción e incluso llevan a la muerte.

Informó que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, los episodios recurrentes de consumo en la adolescencia y beber hasta embriagarse, pueden afectar negativamente el desarrollo mental, los hábitos de estudio y el desarrollo de las habilidades necesarias para una correcta transición a la edad adulta.

Los jóvenes corren el riesgo de desarrollar conductas perjudiciales debido al alcohol que incluyen beber en exceso, problemas en sus relaciones, accidentes viales y relaciones sexuales de alto riesgo.

En su interacción con los estudiantes, ellos manifestaron saber que las drogas matan neuronas, producen alucinaciones,  afectan al cerebro,  matan,  provocan estados de agresividad,  alteraciones,  daños a los órganos vitales, embarazos no deseados, cirrosis  y coma etílico, entre otras cosas.

Ante esto, Guillermo Tamborrel, felicitó a los jóvenes por estar informados, exhortándolos a compartir con los chicos de su edad que las drogas son malas y sobre todo decir no a las adicciones.

 

El Simposio “La Juventud, Alternativas y Desafíos”, fue organizado por la Red Juvenil Católica, y en este se presentó la obra de teatro: La Familia Disfuncional: El Títere; la conferencia del ex jugador de Futbol, Javier Chávez, quien expuso el tema de El Deporte como Factor de Protección ante el Consumo de Sustancias; La Conferencia de David Rincón, Locutor reconocido y el concierto musical del grupo de Hip Hop Tres-T.

Compartir