ca. 2001

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial de la Visión, el cual, se encuentra dentro del Plan de Acción Mundial 2014-2019: Salud Ocular Universal, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es reducir la discapacidad visual evitable como problema de salud pública mundial y garantizar el acceso de las personas con discapacidad visual a servicios de rehabilitación.

Este Día Mundial se conmemora todos los años, el segundo jueves de octubre, y representa la actividad de promoción más importante para fortalecer la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial “Visión 2020: el derecho a ver”. Durante este año, el llamado a la acción para el Día Mundial de la Visión es: Haz que la visión cuente.

La OMS señala como las dos principales causas de discapacidad visual en el mundo, los errores de refracción no corregidos y las cataratas. Existen aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

En México, las causas más frecuentes de deficiencia visual son las cataratas (48 por ciento), la retinopatía diabética (15 por ciento), glaucoma (12.3 por ciento), degeneración macular relacionada con la edad (8.7 por ciento) y otras como tracoma. Así mismo  alrededor de 28 por ciento de los escolares padece algún problema de visión que interviene en el aprendizaje.

En la Secretaría de Salud del estado de Querétaro se realizan acciones en las unidades de primer nivel de atención, con campañas para detectar oportunamente errores de refracción en niños y niñas de nivel preescolar.

Los pacientes diagnosticados, en el primer nivel de atención, con estrabismo, catarata, glaucoma, degeneración macular senil y portadores de diabetes e hipertensión, son referidos al segundo nivel (hospitales).

Se brinda atención de oftalmología en 3 hospitales: Hospital General de Querétaro, Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y Hospital General de San Juan del Río.

En el Hospital General de Querétaro, se cuenta con subespecialidades de alta cirugía en vítreo, retina, córnea y trasplantes; así como consultas de oftalmología general.

De igual manera se cuenta con equipo necesario para realizar estudios como: Ecografía Ocular, Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), Campimetría, Fluorangiografía y Queratometrías.

En el área de trasplantes se cuenta con banco de ojos, microscopio especular para evaluación de córneas. Procuración de órganos (córneas).

En quirófano se cuenta con dos microscopios exclusivos de oftalmología para realizar cirugía de retina, segmento anterior, catarata, glaucoma y córnea. Un aparato de facoemulsificación con capacidad de realizar cirugía de segmento anterior y posterior. Aditamentos para realizar cirugía de retina. Aparato de crioterapia. instrumental de microcirugía para las subespecialidades y corrección de estrabismos.

En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer se otorga consulta externa, y hospitalización de algunas patologías oculares. Este nosocomio brinda atención de consulta de oftalmología general y de alta subespecialidad en vítreo y retina, a través del cual se lleva a cabo el programa de Detección Oportuna de Retinopatía del Prematuro.

En el Hospital de San Juan del Rio, se atiende consulta externa de oftalmología y tratamiento de cirugías de catarata con técnica extracapsular, facoemulsificación, pterigiones y chalaziones.

Compartir