Al reiterar su convicción de que la transformación que requiere Querétaro y el país, México, lo generaremos trabajando en forma coordinada Sociedad y Gobierno, Ma. Concepción Herrera Martínez, Diputada Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en la LIX Legislatura, se comprometió a realizar trabajo de gestión desde su posición como representante popular, para impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas y de los grupos de mujeres emprendedoras del municipio de Colón.

La también Coordinadora de la Fracción Legislativa del Partido Querétaro Independiente, sostuvo asambleas comunitarias, primero en la Comunidad de El Lindero y luego en la comunidad Indígena de El Carrizal, del Municipio de Colón, invitada por un grupo de organizaciones campesinas, como la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, A.C., el Frente Cardenista, y la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer, (UAIM).

En la Comunidad de El Lindero, ante un grupo de 25 Socias de la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer, UAIM, conoció los problemas que en los últimos 2 años, han enfrentado estas mujeres  campesinas, quienes denunciaron ser víctimas de acoso, que han sido violentados sus derechos fundamentales, han sufrido amenazas, malos tratos, discriminación e intento de despojo de sus tierras, por parte de los ejidatarios y no ejidatarios del lugar, según afirmó Silvia Martínez Vega, Presidenta de la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer, UAIM.

 

 “fuimos como dice el profesor, amenazadas, fuimos violentadas, encerradas aquí, fuimos atacadas por cientos hombres ejidatarios, y no ejidatarios tratándonos de quitar esta tierra, nosotros ahora sí que nos agachábamos para no levantarles ni la mirada, por miedo a que nos dieran un golpe”.

Las afectadas denunciaron que los ejidatarios lo mismo las han demandado por supuesto despojo ante la Fiscalía General, lo cual ha quedado desechado por falta de pruebas, que han estado a punto de ser encarceladas por ese supuesto despojo. Los Ejidatarios que las acosan les han prohibido el paso de su tractor para barbechar la tierra, lo que les ha obligado a trabajar con yunta y animales de carga, e incluso a últimas fechas hasta les han cerrado el paso del agua, para regar sus parcelas, por lo que su última cosecha fue de temporal.

Este grupo de campesinas solicitaron la ayuda de la legisladora Ma. Concepción Herrera Martínez, quien se comprometió a estudiar el caso, presentarles un diagnóstico real y brindar la ayuda y asistencia profesional necesarias para de manera pacífica y apegada a la legalidad encontrar una solución en favor de este grupo de mujeres campesinas.

 “y obviamente desde Querétaro haremos lo necesario, lo indispensable, para garantizar el estado de derecho de todas las familias de Querétaro y que finalmente vean en su servidora, no a una aliada, sino yo estoy obligada, obligada, porque así establece ese mandato a darle respuesta a cada uno de los ciudadanos”, enfatizó la Legisladora de Querétaro Independiente.

Esta Unidad de Producción Agropecuaria de Mujeres Campesinas, explicaron sus socias, cuenta desde hace más de 40 años con una extensión de 7 hectáreas de tierras de cultivo, y la concesión de un pozo para riego, elementos con los que lo mismo producen granos, alfalfa que crían ganado, producen leche, carne y derivados.

Más tarde la también Diputada Connie Herrera sostuvo una asamblea comunitaria con un grupo de jefas y jefes de familia de la región indígena de Colón, en la comunidad de El Carrizal, comunidad limítrofe con el municipio de Tolimán, donde le solicitaron su intervención y ayuda para detonar el desarrollo de ésta región a través de fortalecer y formalizar a grupos de pobladores que actualmente desarrollan diversos trabajos y procesos de producción, para lo cual solicitaron ayuda con capacitación y acompañamiento técnico para garantizar que sus proyectos y procesos productivos, se transformen en verdaderas alternativas de auto empleo, acceder a  capacitación, a fuentes de financiamiento, y constituir canales de comercialización.

Los más de 50 jefes y jefas de familia indígenas ahí reunidos, a través de su representante y líder Silvino Montoya Nieves, denunciaron que esta región integrada por las comunidades de La Salitrera, El Carrizal, El Potrero, y El Poleo, en las que habitan cerca de 5 mil colonenses, reciben mínimos apoyos, enfrentan abandono y múltiples problemas, carencias y necesidades; entre otros cuentan con una carretera de acceso, llena de baches y protuberancias, con superficie irregular, falta de oportunidades de empleo, e irregularidades en servicios de Salud, entre los principales.

“somos comunidades que estamos dentro de la carpeta de los pueblos indígenas, de los pueblos nativos, ya estamos reconocidos en la carpeta, pero desafortunadamente somos una región, cuyos pobladores hemos estado olvidados, la verdad, tenemos un apoyo, pero es muy mínimo y una necesidad pues enorme”.

 

Las y los colonenses ahí reunidos coincidieron en señalar sus ganas de progresar, su disposición a emprender y a seguir trabajando, sin embargo plantearon que entre los múltiples problemas y trabas que han encontrado para calificar como beneficiarios de los programas sociales y apoyos del Gobierno, es porque de entre los 1 mil 50 terrenos y lotes que conforman esta región y de los que tienen la posesión igual número de familias, al menos 700 no cuentan con escrituras o títulos de propiedad, para lo que solicitaron la intervención y ayuda de la Legisladora Ma. Concepción Herrera Martínez.

La también Diputada por el Partido Querétaro Independiente, se comprometió a gestionar ante las autoridades de los 3 órdenes del Gobierno para que se realicen campañas de regularización de predios y así garantizar la certeza jurídica de las familias que hoy simplemente tienen en posesión sus patrimonios, con lo que además les permitirá calificar para accesar a los programas y apoyos del Gobierno.

“de los 1 mil 50 socios, tenemos personas que tienen, o sea 700, que son la mayoría, que obviamente tienen un problema, entonces, buscaremos la manera, a eso si me comprometo”,puntualizó la Diputada Connie Herrera.

La también integrante de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas,se autodenominó promotora de la participación ciudadana, y se comprometió a invitarlos a participar en la Actividad denominada Encuentro y dialogo con Ciudadanos, para que participen en el diseño de las políticas públicas y tomen parte en la toma de las decisiones importantes.

La Diputada Connie Herrera informó que esta semana que inicia, como integrante de la Comisión de presupuesto, apelará para que se amplíen los presupuestos destinados a resolver las necesidades de las y los pobladores de los pueblos originales o indígenas.

Anunció que entre las acciones que incluye su agenda legislativa, se cuenta una iniciativa de Reforma a la Ley de Participación Ciudadana con el objetivo de disminuir el porcentaje de ciudadanos, que hoy exige la ley firmen para promover reformas a leyes o impulsar iniciativas ciudadanas, con el objetivo de hacer más accesible y viable que las y los ciudadanos incidan en las adecuaciones o la creación de Leyes.

En ambas asambleas comunitarias, la Diputada Ma. Concepción Herrera Martínez fungió como Testigo de Honor de la Toma de Protesta a los representantes regionales de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares A.C.

En ambas Asambleas comunitarias Convocadas por la Central de Organizaciones Campesinas y Populares A.C. (COCYP) Acompañaron a la Diputada Connie Herrera Martínez, Sergio Ávila Rojas, Delegado Nacional de COCYP, Cesar Vega Negrete Coordinador Regional de COCYP en la Zona Semidesierto de Querétaro, y Josué Arturo Tapia Flores, Coordinador Regional COCYP Estado de México.

Compartir