La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1, validó como Escuela Promotora de Salud a la primaria “Víctor Hernández Cobarrubias”, ubicada en el municipio de Querétaro.

El plantel tiene una matrícula de 310 estudiantes. Para lograr la validación se realizaron actividades de detección de problemas de salud y de promoción de la salud, dirigidas a estudiantes, madres y padres de familia, y a personal docente.

A toda la población estudiantil se les realizó valoración de estado nutricional, agudeza auditiva y visual. También se les hizo diagnóstico de defectos posturales, infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas. Se les revisó la Cartilla Nacional de Salud, para verificar que tuvieran el esquema de vacunación completo.

En cuanto al estado nutricional, se detectaron a 15 personas con obesidad, 31 con sobrepeso y 14 con bajo peso; asimismo, se detectaron a 29 infantes con problemas de agudeza visual y a 53 con defectos posturales. Todos ellos, fueron referidos a unidades médicas para su atención y seguimiento.

Referente a las acciones de promoción de la salud se impartieron sesiones educativas y talleres con temas como: alimentación correcta, prevención de violencia escolar, importancia de la activación física, Cartilla Nacional de Salud, consumo de agua potable, salud bucal, técnica de lavado de manos, prevención de dengue, zika y chikungunya, entre otros.

Por otro lado, se verificó que las instalaciones sean un espacio seguro y saludable, resultando ser las adecuadas con suficiente iluminación y ventilación en las aulas, con señalamientos para casos de desastre, cisterna en buen estado, sistema de alcantarillado suficiente y funcional, áreas verdes en buen estado, cuenta con extintores, se fumiga con regularidad. En lo que respecta a la protección contra riesgos sanitarios, se colocaron letreros de No Fumar.

Después de la validación, se continúa ejecutando acciones de educación en salud, encaminadas a prevenir enfermedades y fomentar la cultura del autocuidado de la salud.

Compartir