Autoridades universitarias entregaron reconocimientos a los ganadores del 7mo. Encuentro Cultural “Todos Somos UAQ”, que en esta ocasión tuvo como eje temático “Mis orígenes” y donde participaron más de 700 universitarios de las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres.

 

Al evento de clausura acudieron la titular de la Secretaría Particular, Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda; la Dra. Ivonne Ruiz Padilla, organizadora del evento y la Mtra. Cristina Quintanar Miranda, coordinadora de interculturalidad del Proyecto Cultura UAQ.

 

En Fotografía, los ganadores fueron: Vivian Samantha Anguiano Ceballos, primero; Ana Teresa Rodríguez Sánchez, segundo y Miguel Jovany Dorantes Vargas, tercero.

 

En la disciplina de Teatro, con formación en Bellas Artes, los galardonados fueron: “Para llorar”, grupo Los Oseznos. En segundo lugar, “La semana de colores”, de Versus Laboratorio Creativo. Y el tercer sitio fue para “Alguna vez”, de El amor de las tres naranjas. Mientras que en la misma categoría pero sin formación en esta disciplina, los lugares quedaron de la siguiente manera: “Freak show: la maldición de los Cormaneja”, del grupo Catarsis Teatro, en el primero; seguidos de “Duda-la parábola” de Creación Colectiva, y “Los dineros- Grupo B612”.

 

En Danza, el primer sitio lo alcanzó el proyecto “Pídele al tiempo que vuelva”; el segundo, “Hábitos del escribiente” y el tercero, “Forever for now”, todos ellos con formación profesional en Bellas Artes. En la categoría sin formación se otorgó el primer lugar a “Los perros no van al cielo”; el segundo fue para “Baile folklórico” y en tercero, “Viejitos UAQ”.

 

En Música Académica –en la categoría solista– los ganadores fueron Carlos Daniel Laguna Zarate, en primer sitio, Ana Gabriela López Pérez, en segundo y Carlos Antonio Gómez Hernández, en tercero. Y en la categoría Ensamble, los premiados fueron Vera Plancarte y Horacio Ramírez, en el primer sitio; Adair Araujo y Carmen Eloísa Sánchez Romero, segundo lugar y el Cuarteto Ébano, en tercero.

 

En esta misma disciplina, pero en la categoría Popular –composición original– los galardonados fueron: “Serendipia”, en primer lugar; “Nechikali”, en el segundo; y “Somos- Grupo Ropa Vieja”, en el tercero. Mientras que en Cover con arreglo musical, fueron: Ábaco Pop Rock, en primero, “Dúo Madera Viva”, en segundo lugar y en tercer puesto fue para “ADMONIA”.

 

En Cartel, los premios fueron, de primer a tercer sitio: “Mis raíces”, ”Yolotl, corazón y semilla” y “Orgulloso de mi origen”.

 

En Pintura –sin formación en Bellas Artes– el primer lugar fue “Origen de un sueño”; “Observado”, estuvo en el segundo lugar y en tercer sitio “Lo que nos han quitado”. En la misma categoría, pero con formación en esta disciplina, los premiados fueron: “Soy huichol”, “Sumergirse” y “Destello”, en primero, segundo y tercer sitio, respectivamente.

 

Respecto a Producción Literaria, en la sección “Ensayo sin formación en lenguas y letras”, se premió a “México lindo y querido”, “Surgir, crecer, avanzar” y “El origen de nuestra sociedad”, de primero a tercer lugar.

 

En “Poesía sin formación en Lenguas y Letras”, el primer lugar fue para “Llanto al antiguo Tenochtitlán”; el segundo “Pensamientos” y el tercer sitio, “Universo: orígenes”. En la misma sección, pero con preparación académica en el área, el primer lugar fue “A Clara”; el segundo, “México así soy” y el tercero para “Origen del escritor”.

 

En Cuento -sin formación en Lenguas y Letras- los ganadores fueron: “La bendición de los elotes”, “La soñada tumba de oro” y “León”, en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. En la misma categoría, pero con preparación en la materia, los premios fueron “Los orígenes de la jaiba”, “El secreto de Yann Overbay” y “La huella del venado azul”.

 

En “Cortometraje” los premios fueron: “Orígenes”, “Mi guitarra y yo” y “Hurt”, de primero a tercer lugar. Por primera vez, se incorporó la categoría de “Cuento escrito en lengua materna diferente al castellano”, en el cual la ganadora del primer lugar fue Itzayana Mercedes Gómez Cabrera, con el texto “No neluayome”.

Compartir