Con la participación de más de 500 elementos, se puso en marcha el operativo de Día Muertos, que se realiza este 1 y 2 de noviembre, en el municipio de El Marqués.
El operativo se implementa en los panteones de La Cañada, Tierra Blanca, Palo Alto, Atongo, San Miguel Amazcala, Santa María de los Baños, y Lo Pocito, donde se contará con la presencia de personal de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos Municipales, y de la Dirección de Inspección.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Javier Cortés Cruz, indicó que este operativo está enfocado a salvaguardar la seguridad de todos los asistentes a los panteones, quienes acuden a visitar a sus familiares.
“Estaremos desplegando un operativo importante, en los siete panteones municipales y vamos a estar a la orden de cualquier apoyo que se requiera, emergencia, a atención de reportes a la línea de emergencias 911”.
En su momento, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Mauro Agarrón Chávez, indicó que para que los marquesinos vivan una de las tradiciones más importantes de los mexicanos, se  realizaron los trabajos de rehabilitación en los siete panteones, con la colocación de lámparas, agua, retiro de basura, barrido, desmalezado.
“Para las comunidades de El Marqués, esto constituye una de las celebraciones más profundas y dinámicas, así como uno de los hechos sociales  más representativos y trascendentes que dan vida a nuestro municipio; nuestros panteones se revisten de colores en estas festividades, acuden a adornar las tumbas de colores y muchas veces hacen altares sobre las lápidas; convirtiendo a los panteones en representaciones vivas de México. Y como una de las expresiones más antiguas”.
Añadió que para que la ciudadanía  disfrute y acuda con tranquilidad, no se tendrá restricción de horario en los panteones municipales.
El operativo estará conformado por 180 elementos de la policía municipal, 75 elementos de Protección Civil Municipal, 22 inspectores municipales y más de 200 elementos de Servicios Públicos Municipales, así como 90 unidades, la Unidad de Comando Móvil C16 y siete caninos pertenecientes al Grupo Táctico K9.
Compartir