El secretario de Educación del Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, inauguró en el Centro Educativo y Cultural del Estado (CECEQ), “Manuel Gómez Morin” la  Exposición Itinerante: “El Genio: Leonardo DaVinci, 500 años de legado histórico”, la cual estará abierta al público a partir del día de hoy y hasta el 25 de noviembre 2018.

Botello Montes explicó que gracias a la colaboración de Exposiciones Sin Fronteras A.C. y Observatorio por el Monitoreo de la Paz y la Seguridad Territorial (OMPSI) es que se ha hecho posible el tener esta expo, en el marco del XV Aniversario del CECEQ, es dijo, una de las exhibiciones más cautivantes de nuestros tiempos para disfrute de todos los queretanos, estoy seguro que les dejará un grato sabor de boca, el conocer a este Genio, Leonardo Da Vinci, que hace más de 500 años imaginó y creó objetos y mecanismos en su faceta como arquitecto, inventor, tecnólogo, escultor, pintor, músico e ingeniero, algunos de los oficios, que sirven también para definir al genio más polifacético en la historia de la humanidad, sus creaciones y apuntes son el fundamento de inventos que se desarrollaron después, dijo.

Por su parte el Director de Exposiciones Sin Fronteras A.C., Luca Pianesi, expresó que Querétaro, con esta expo, será parte de las celebraciones mundiales de los 500 años del Aniversario Luctuoso del genio de todos los tiempos: Leonardo Da Vinci.

Esta exhibición, explicó, es parte de una colección más amplia que ha visitado diversas ciudades italianas, así como otros países: Croacia, Israel, Líbano y ahora México, por primera vez, estrenándose en Querétaro. Al término de su estadía en el Estado, comenzará una gira para visitar otras ciudades de la República Mexicana y, para concluir 2019, recorrerá el sur del continente en Brasil, San Paulo y Curichibay luego al Medio Oriente en Israel.

Se puede apreciar una de las exhibiciones más fieles a los bocetos de Leonardo, presenta piezas que fueron fabricadas a principios del siglo XX, talladas en madera, telas y cuerdas. Cuenta con máquinas voladoras instaladas; explicaciones y pantallas de información narrada, acompañadas de imágenes, dijo.

“El genio: Leonardo Da Vinci” 500 años de legado histórico, se integra con 32 máquinas, tres reproducciones de pinturas famosas como la Gioconda y cuadros con los bocetos y estudios de Da Vinci, entre otros”.

Esta muestra, explicó consolida una extensión del proyecto “Grandes exposiciones itinerantes” que promueven el Observatorio por el Monitoreo de la Paz y la Seguridad Territorial (OMPSI), fundada en Asís, Italia; en sinergia con la Confederación Internacional de los Caballeros Cruzados y la Cooperativa Uniglobus PUSA UNIVERSITY con la finalidad de lograr que las obras de los mejores artistas italianos de la historia, sean conocidas por el público en general de todas la edades, aportando en su desarrollo la semilla de la curiosidad por la cultura universal. Y agradeció al profesor Giogio Cegna, coleccionista de la obra llegada a Querétaro, México. Actualmente, desde Asís, Italia, trabaja en el diálogo intercultural, promoviendo y apoyando la cultura como instrumento de paz.

Giovanni Enzo Bellei, Cónsul Honorario de Italia, expresó que las exposiciones, dedicadas a los principales exponentes del mundo del arte italiano internacional, ofrecen caminos educativos completos, a través de reproducciones fieles a los diseños originales, hoy Querétaro es parte de este encuentro con el Genio, y conocerán el mundo fascinante que imaginó Da Vinci.

En representación de la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, la Secretaria de Extensión Universitaria de la UAQ, María Teresa García Besné, agradeció la invitación y dio una explicación del mundo de inventos de Leonardo Da Vinci como la ballesta que fue diseñada como una solución técnica a un problema complejo de sistemas de artillería y las máquinas voladoras ya que Da Vinci era un apasionado del vuelo y pasaba su vida observando el vuelo de aves e insectos. Da  Vinci comprende que la fortaleza humana es insuficiente, por lo que decide explotar el poder de los vientos y las corrientes, creando así máquinas como el “Ala Delta”, entre otros inventos.

Estuvieron presentes durante la inauguración el Director CECEQ, José Vidal Uribe, invitados especiales y público asistente.

Compartir