“El arte abstracto es un lujo; es un tipo de pintura que sirve a la imaginación y a la reflexión”, expresó el Dr. Julio César Schara, director del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias, al inaugurar la exposición “Lirismo Abstraccionista”, del pintor bajacaliforniano Fernando Tames Batha, en la Galería Universitaria de Arte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Campus San Juan del Río.

 

El Dr. Schara apuntó que “es casi heroico” que Tames Batha haya dedicado casi tres décadas de su vida al abstraccionismo, ya que es un arte que no fácilmente se vende o se compra.

 

“(Tames) es un héroe cultural por continuar en el arte abstracto. Este arte no nos muestra un paisaje o una figura como tal; sino que hay que enfrentarnos al cuadro y ver que nos dice, de qué nos habla”.

 

 Fernando Tamés, de la generación de mitad del siglo XX, ha hecho su carrera principalmente en la Ciudad de México, Baja California, Cozumel, Puerto Vallarta, pero actualmente reside en Tequisquiapan, Querétaro. Ha realizado más de 30 exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos y bienales. Además de ganar distinciones como el premio de Adquisición en Escultura y una mención honorífica en pintura durante la Cuarta Bienal sudcaliforniana de artes visuales (2010).

 

Durante la inauguración, el artista plástico agradeció a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y a la Galería Universitaria de Arte del campus San Juan del Río, el tener la oportunidad de acercar a los jóvenes al arte.

 

“No es privilegio de un artista, sino de todos los profesionistas, transformar a través de nuestra actividad la sociedad en que vivimos. Yo les aconsejo jóvenes, amar su profesión y a través de ella transformar a la sociedad y a ustedes mismos”, puntualizó.

 

La muestra artística de Fernando Tamés “Lirismo Abstraccionista” permanecerá en exhibición durante los meses de noviembre y diciembre de 2016.

Compartir