El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, afirmó que tanto la seguridad pública como la justicia son las únicas dos facultades del Estado mexicano que no pueden, ni deben ser delegadas.

Al participar en la XLV sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Domínguez Servién dijo que no hay razón política ni social para repartirse responsabilidades en materia de seguridad.

Basta leer –añadió al respecto-, el artículo 21 de la constitución federal para entender que la seguridad pública es una función del Estado Mexicano, a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios. Es decir, todos los niveles de gobierno y autoridades de este país con competencia legal en el tema.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes del gabinete de seguridad nacional, el mandatario queretano y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) lanzó un exhorto para que todos los funcionarios públicos cumplan con la Constitución.

Domínguez Servién detalló que la Carta Magna es la certeza y confianza en el futuro del país, al mismo tiempo que llamó a hacer política para establecer las acciones que llevarán al cumplimiento de los fines de seguridad, que son, salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, además de la generación y preservación del orden público y la paz social.

“Estos fines son el bien público que debemos buscar en todo el territorio nacional, es un bien de los mexicanos vivir en paz y es responsabilidad de toda autoridad hacerlo posible. Por eso, no debe partidizarse, ni ser mezquinos con la seguridad de todos los mexicanos”.

Refrendó que por esos motivos, el debate público que requiere la política para lograr los acuerdos y convenir los disensos, necesita la comprensión, el respeto en el hacer congruente y en el discurso público.

Compartir