En gira de trabajo por el municipio de Peñamiller, el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado (SEDEA), Carl Heinz Dobler, supervisó proyectos y entregó apoyos a productores de diversas comunidades del semidesierto queretano.

En compañía del presidente municipal, Juan Carlos Linares Aguilar, realizó la supervisión del bordo en la comunidad Los Álamos, donde gracias a la inversión estatal de 270 mil pesos se logró extraer mil 470 metros cúbicos de azolve, con lo que se benefició a 56 productores del ejido Boquillas que cuentan con 600 cabezas de ganado.

“Estas obras comunitarias son proyectos que no lucen, que no son políticamente rentables, pero que beneficiarán durante muchos años a las familias de esta región”, afirmó el titular de la SEDEA.

En la comunidad San Miguel de Palmas visitó el sistema hidráulico de riego, donde se supervisó el equipamiento de un pozo y un sistema de riego por aspersión, proyectos en los que se invirtieron 1.7 millones de pesos en beneficio de 25 familias con 37.5 hectáreas.

“Aprovechando este tipo de proyectos, instalaremos -con apoyo del municipio- un huerto comunitario demostrativo, para que ustedes, productores, aprendan a producir alimentos en los diferentes ciclos; así se mejorará la economía y nutrición de los habitantes de la región con la diversidad de productos”, apuntó.

En las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Peñamiller, ubicada en la comunidad La Estación, Heinz Dobler entregó 850 pacas a los productores y otorgó un apoyo de 48 mil pesos para el traslado de agua en pipa, ambas acciones enmarcadas en el Esquema de Mitigación a Contingencias Climatológicas.

Dobler Menher recordó que las ventanillas de la SEDEA están abiertas y ofrecen distintos programas para apoyar a los productores del campo queretano.

Compartir